15 de noviembre: Día mundial del recuerdo de las víctimas de los siniestros viales

0
327

Cada tercer domingo de noviembre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se recuerda a las víctimas de siniestros viales.

El 15 de noviembre se conmemora el “Día mundial de conmemoración de las víctimas del tránsito”. En el año 2005 la asamblea general de la OMS proclamó el tercer domingo de noviembre de cada año para recordar a todas aquellas personas que fueron víctimas de accidentes de tránsito. Según la ANSV en el 2018 se registraron en el país 5493 víctimas fatales; en Neuquén las 80 víctimas representaron el 1,4 % del total y fue una de las más bajas.

Desde la dirección provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez expresó que el objetivo de cada tercer domingo de noviembre es “reforzar la idea de seguridad y prevención vial en el mundo y destacar la necesidad de fortalecer el trabajo y compromiso para lograr cambios que impacten directamente en la reducción de las víctimas en el tránsito”.

En ese sentido, la subsecretaría de Seguridad de la provincia, trabaja de forma articulada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y otros organismos con acciones tendiente a reducir la siniestralidad.

Una de ellas es el Consejo Provincial de Tránsito y Seguridad, un espacio de planificación interinstitucional de los operativos viales que se realizan en la provincia, en el que se trabaja para la implementación del operativo invierno y el operativo Pehuén (temporada de verano) que tienen por objetivo brindar asistencia en ruta a los automovilistas y transportistas, así como una importante tarea de prevención de siniestros viales.

Se destaca la firma del convenio con la ANSV que pone en marcha la línea 149, de asistencia a víctimas y familiares de siniestros viales. Para ello, Neuquén adhirió a la Red Federal el pasado mes de septiembre. Dicho convenio tiene como objetivo avanzar un paso más en materia de seguridad vial, brindando a los neuquinos y neuquinas que hayan sido víctimas de un siniestro vial una atención integral a sus necesidades.

La Red Federal de asistencia contempla la línea de atención telefónica 149 opción 2, donde opera las 24 horas un centro de atención para víctimas de siniestros viales.

Dentro de las acciones preventivas que se realizan desde la subsecretaría se encuentra un programa de educación vial destinado a las y los niños de escuelas primarias como un esfuerzo esencial para generar conciencia y construir una ciudadanía responsable, tanto individual como socialmente, para movilizarse en la vía pública.

Marianina Dominguez, coordinadora del organismo, dijo que el objetivo de este año apunta a consolidar una política de seguridad vial que promueva la participación de organismos y organizaciones de la sociedad para planificar medidas que conduzcan a la reducción de la siniestralidad.

Recordó las campañas de sensibilización realizadas a lo largo del año, en el contexto de pandemia, orientadas a estar presentes en las zonas identificadas por el observatorio vial como de alto riesgo. Tal es el caso del operativo de prevención que se llevó a cabo en las rutas del interior provincial en la temporada invernal, cuya temporada registró solo un siniestro de gravedad.

Datos de 2018 de la ANSV

El informe incluye las víctimas fatales hasta los 30 días de ocurrido el siniestro vial en cada jurisdicción que para dicho período fue de 5.493 víctimas fatales.

Para comparar datos, las tasas establecen una relación de variables que permiten contextualizar la información.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad es la relación entre el número de víctimas fatales que ocurren en una unidad geográfica, considerada cada cien mil habitantes para un período de tiempo determinado.

La tasa de mortalidad más baja del país la tuvo entonces Tierra del Fuego con 2,4; siguió Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 5,2; provincia de Buenos Aires, con 7,8; Santa Cruz, con 9,2; Chubut, con 10,7 y en sexto lugar Neuquén, con 12,4.

La tasa de fatalidad es la relación entre el número de víctimas fatales que ocurren en una unidad geográfica considerada cada diez mil vehículos registrados en la misma unidad geográfica, para un período de tiempo determinado.

La tasa de fatalidad más baja del país fue la de Tierra del Fuego, con 0,3; siguió CABA con 0,9; Santa Cruz, 1,5; Buenos Aires, 1,6 y Neuquén en quinto lugar con 1,9.

La tasa de motorización es la relación entre el número de vehículos registrados en una unidad geográfica considerada cada mil habitantes de la misma unidad geográfica, para un período de tiempo determinado.

El primer lugar lo ocupa La Pampa con 793 vehículos cada mil habitantes; sigue Tierra del Fuego con 697; Córdoba con 690; Santa Fe con 681; Neuquén con 642 y Entre Ríos, 638, entre los valores más importantes de la relación.

Deja un comentario