Comienza la semana de la prematurez

0
342

Del 16 al 20 de noviembre se realizarán actividades virtuales en el marco de esta iniciativa que promueve los derechos de las niñas y niños que nacen con prematurez.

La provincia del Neuquén se suma nuevamente a la propuesta de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación que dedica una semana de noviembre, por el Día de la Prematurez que es el 17, a visualizar y destacar los derechos y necesidades de los niños y niñas que nacen prematuramente. En este sentido, cabe destacar que el Sistema de Salud provincial es históricamente reconocido por su labor en relación a la salud materno infantil.

A 50 años del emblemático plan que marcó los lineamientos fundacionales, la salud perinatal continúa siendo uno de los ejes del Plan de Salud 2019-2023 y, además, es un área priorizada desde la estrategia “Primeros 1000 Días – Tú Salud, nuestro futuro”, que se comenzó a implementar en los últimos años.

Vinculado a la Semana de la Prematurez, cabe recordar que en el pasado mes de julio, a través del Decreto N° 0678, se reglamentó la Ley N° 2895 que establece los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, así como también de las personas gestantes con riesgo a dar a luz prematuramente.

Dicha norma toma como base el Decálogo elaborado por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación hace más de 10 años. Todos los años, en la Semana de la Prematurez, se prioriza un derecho dado que cada uno de ellos representa un aspecto con alto impacto en la reducción de los riesgos que los niños y las niñas enfrentan debido a su condición.

Los derechos en la prematurez

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Por esa razón, se creó un decálogo que destaca los principales derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes que nacieron prematuramente e invitan a la comunidad a respetarlos y ejercerlos.

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las personas gestantes. Derecho 2: Los/as recién nacidos/as prematuros/as tienen derecho a nacer y a ser atendidos/as en lugares adecuados. Derecho 3: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

Derecho 4: Los/las recién nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia. Derecho 5: Los/las bebés nacidos/as de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados/as con leche materna. Derecho 6: Todo/a prematuro/a tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño o una niña que fue recién nacido/a prematuro/a de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Derecho 8: La familia de un/a recién nacido/a prematuro/a tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.  Derecho 9: El/la recién nacido/a prematuro/a tiene derecho a ser acompañado/a por su familia todo el tiempo. Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Nacer prematuramente

De acuerdo a las normas vigentes un niño o una niña es prematuro cuando nace antes de haber completado las 37 semanas de gestación. Dentro del término prematurez se incluye a un grupo de niños y niñas muy heterogéneo, que tiene edad gestacional, peso de nacimiento, estado nutricional, riesgos y morbimortalidad diferentes.

Se los clasifica según peso al nacer en recién nacido de bajo peso de nacimiento (RNBPN), menor de 2500 gramos; recién nacido de muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN), menor de 1500 gramos; y recién nacido de extremo bajo peso de nacimiento (RNEBPN), o menor de 1500 gramos.

Otra clasificación se realiza según la edad gestacional (Organización Mundial de la Salud). En este caso se define como prematuro general al niño o niña con menos de 37 semanas de gestación; prematuro tardío, de la semana 34 a la 36 con 6 días; y muy prematuro a aquellos/as nacidos/as antes de las 32 semanas; y extremadamente prematuros a los/as menores de 28 semanas.

Día Mundial del Niño/a Prematuro

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño/a Prematuro/a, una fecha que pone manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene la prematurez. El objetivo es prevenir y ayudar a los niños, niñas, adolescentes y familias que deben enfrentar esta circunstancia.

Actividades

Este año, dada la situación epidemiológica actual, las actividades se realizarán de manera virtual. Así, esta semana, el Servicio de Neonatología del Hospital de Castro Rendón y el equipo de seguimiento de los/as bebés prematuros/as, organizaron el Seminario de atención ambulatoria en seguimiento de prematuros de alto riesgo del Hospital Provincial Neuquén.

El objetivo de la actividad es generar un espacio de encuentro para mejorar la calidad de la atención de todos/as los/as bebés que nacieron prematuramente. Se realizará a través de la plataforma Zoom el 16, 17 y 18 de noviembre, de 10 a 12.

También está previsto un encuentro virtual sobre la temática el 24 de noviembre junto a la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN).

Deja un comentario