Esteves pide informe sobre cantidad de policía en la provincia y tareas asignadas

0
413

La diputada provincial Leticia Esteves presentó un proyecto de pedido de informe al Ejecutivo de la Provincia de Neuquén en el que se requiere datos sobre la gestión de seguridad desde el inicio de la cuarentena.

“La seguridad es un tema tabú en la provincia. Hay tipos de delitos, zonas de conflicto y hasta delincuentes que son repetidos y llenan espacio en las columnas policiales de los medios”, manifestó la legisladora del Pro.

“Lamentablemente, el gobierno provincial juega al desgaste. Pretende ganarnos por cansancio. Oculta todo, todo el tiempo que puede, y el que no puede también. Los dueños de la información somos los ciudadanos, todos y cada uno. La inseguridad, de la que tomamos conocimiento por medios de comunicación o por experiencias propias, no está en el radar del gobernador”, analizó Esteves.

El pedido de informe solicita detalle de la cantidad de efectivos policiales en el territorio de la provincia y su afectación a cada localidad de la misma; el porcentaje de efectivos destinados a tareas administrativas y a tareas operativas; la de personal destinado al control de las medidas de restricción de circulación y cantidad de efectivos destinados a la prevención del delito. Además, los turnos de trabajo que actualmente se encuentran implementado. Todo esto, enmarcado en la aplicación de directivas durante el período de cuarentena.

“Los hechos de justicia por mano propia han aumentado y antes de que sean una tendencia y lleguen a normalizarse, debemos poner un freno y empezar por el principio”, explicó Esteves. “Lo primero debe ser tener datos, planificar en base a ellos, ejecutar ese plan, luego evaluar resultados y posteriormente hacerlos públicos. Acá estamos a tientas, esperando que no se nos cruce un problema, pero sabiendo que esta confusión solo deriva en caos”, añadió.

El proyecto, además, solicita información sobre la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad federales en la provincia, puesto que según la diputada “muchos hechos no salen a la luz porque el Estado los deja fluir en manos de los involucrados. En su mayoría, están relacionados a la venta y tráfico de drogas.

En ese punto, vemos un `mirar para otro lado´ de parte de las autoridades de Seguridad de la provincia y se lo hace pasar como un conflicto entre vecinos, o sobre el que no tienen potestad”, finalizó la diputada del Pro Leticia Esteves.

Deja un comentario