Rioseco asegura que el FMI busca en Vaca Muerta garantía cobrabilidad

0
397

Ramón Rioseco formulo declaraciones sobre una potencial reunión virtual entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante las mismas fijó su postura en contra de «una entrega de Vaca Muerta al FMI».

«Todos saben que la provincia de Neuquén es una de las más ricas de la Argentina, que su presupuesto per cápita supera a muchos países europeos de encumbrada economía, pero también se sabe que las últimas administraciones del MPN han puesto las finanzas públicas provinciales al borde de la quiebra. Sucesivos endeudamientos han dejado cerca del default a esta provincia rica y pujante que supimos ser» manifestó Rioseco.

Agregó que «pocos días atrás, el Gobernador Omar Gutiérrez volvió de Buenos Aires después de verse con funcionarios del gobierno nacional, para comenzar la preparación de una reunión inédita para el gobierno neuquino, con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI)»:

En tal sentido continuó «el encuentro, con eje en Vaca Muerta y su desarrollo se hará el jueves, por videoconferencia. ¿A que vendría (virtualmente) el FMI si no fuera a ver in situ y conocer de boca del propio gobernador de la provincia, la situación actual de Vaca Muerta y su potencial aun no desarrollado por falta de condiciones necesarias para las inversiones?» y añadió «Claramente, el FMI, no debería entrometerse en las cuestiones internas de la política económica de un país, pero Argentina y Neuquén en particular, están muy endeudadas y Vaca Muerta puede operar como garantía real de la capacidad de repago de esas deudas».

El Intendente mandato cumplido aseguró «mientras que el Fondo Monetario Internacional presiona para que se ejecute una drástica rebaja del gasto público, generando excedentes para garantizar su cobranza, busca en Vaca Muerta, la garantía de dicha cobrabilidad» y precisó «no es casual la visita. Neuquén se encuentra en plena renegociación de su propia deuda dolarizada y una visita del FMI, le podría servir para mostrarse “complaciente” y “amigable” con los acreedores extranjeros».

Luego subrayó «el déficit financiero estimado para este año llegaría a los 15 mil millones de pesos. La situación es tan complicada que desde la administración provincial hoy no saben cómo harán para pagar la segunda cuota del aguinaldo prevista para diciembre» .

«Así las cosas, al gobernador Gutiérrez no le queda otra alternativa que aceptar mansamente la visita de los funcionarios del FMI, sabe que en los próximos días se juega su última ficha para lograr el acuerdo con los acreedores externos, y que para cerrar su bache fiscal hasta fin de año, necesitará tener aceitada su relación con el gobierno nacional» concluyó.

Deja un comentario