Koopmann: “se aprobó una ley estructural para la provincia, una ley intergeneracional”

0
315

La Cámara aprobó este miércoles, en general y por mayoría, la creación de un fondo de estabilización y desarrollo compuesto por el excedente de regalías mensuales derivado de la exportación hidrocarburífera y gasífera.

El Fondo le permitirá a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis y/o situaciones no previstas que requieran de disponibilidad de recursos, así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva mediante la concreción de obras de conectividad, ciencia, turismo, producción primaria y energías limpias, entre otras industrias. 

El vicegobernador Marcos Koopmann celebró la norma aprobada y destacó que su tratamiento se dio “a través de un proceso participativo y plural en el que aportaron todos los sectores que representan a los habitantes de Neuquén, con el objetivo de arribar a un proyecto que supiera interpretar las necesidades y los desafíos que enfrenta nuestra provincia”.  

Al hablar del objetivo del fondo, el presidente de la Legislatura sintetizó: “la creación de un fondo anticíclico es fundar los cimientos de nuestro futuro como provincia, establecer una caja de ahorros para que las generaciones venideras tengan un porvenir sustentable y próspero. Lo pensamos a partir de los beneficios que se obtienen de los recursos no renovables para generar una nueva matriz que permita la ampliación de las actividades productivas”.  

En tal sentido, el vicegobernador sostuvo que “es una herramienta de política fiscal y de promoción del desarrollo sustentable que se va a ir alimentando con los recursos excedentes; es contra cíclico porque está concebido para ahorrar en buenas épocas y aplicar sus recursos en situaciones extraordinarias, como por ejemplo una pandemia; al mismo tiempo, se orienta a la reconversión de la matriz productiva de la provincia a través de la inversión estratégica, como puede ser el fortalecimiento y desarrollo de energías limpias, industria del conocimiento y tecnología, conectividad, economía creativa y emprendedurismo. También del sector turístico, así como de la producción primaria y su cadena de valor”, agregó.  

Koopmann se refirió al proceso de debate abierto que se inauguró en la Legislatura con este proyecto: “expertos nacionales e internacionales fueron convocados a la Legislatura para ofrecernos experiencias que nos permitieran nutrir nuestra mirada, confirmar nuestras ideas o corregir el rumbo. Nos ofrecieron visiones multidisciplinarias, formadas y de diversas posiciones del arco político, todos con una trayectoria valiosa que pudo abonar a la construcción de esta norma”.  

 “Sin dudas, tiene que ver con una legislatura activa y abierta, decidida a trabajar incansablemente para buscar las mejores leyes posibles para los habitantes de nuestra provincia”, finalizó.

Deja un comentario