Neuquén busca reducir la contaminación ambiental con la “ley de colillas”

0
363

La Cámara sancionó este jueves la ley 3270 que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia. La norma, aprobada por unanimidad, crea el “Programa de Concientización Sin Colillas” con el fin difundir sobre los elevados índices de contaminación y el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

Durante la sesión de este miércoles -ocasión en que la ley fue aprobada en general y por unanimidad- la diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

La legisladora dijo que la propuesta surgió del reclamo de “una ciudadanía activa y una juventud que nos viene marcando el camino” y recordó otras instancias normativas que modificaron la conducta de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, tales como la eliminación del uso de bolsas de nylon en los supermercados y la prohibición de fumar en lugares cerrados. Comentó, además, que una  sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua y tarda diez años en descomponerse. Además, recordó que las colillas son grandes causantes de focos de incendio. 

Por su parte, la diputada Teresa Rioseco (FdT) destacó los aportes realizados por los distintos actores que participaron de la comisión de Medio Ambiente en la que se debatió la iniciativa, y alentó a realizar campañas de concientización para la protección de los ríos de la provincia y que las colillas de cigarrillos no sean arrojadas a los cursos de agua.

Deja un comentario