Se crea un plan provincial para uso responsable de Información y comunicación

0
26

La Cámara de Diputados de la provincia del Neuquén sancionó la ley 3268 que crea el sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el marco de la Ley 2302. 

La norma crea un plan provincial para el Uso Responsable de las TICs, con la constitución de una comisión técnica conformada por docentes y profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos y experiencia sobre las redes sociales digitales y los riesgos que su uso conlleva para los niños, niñas y adolescentes.

Además del grooming, en el texto se incorporan las definiciones que ponen en conocimiento de las situaciones de acoso en línea, tales como el cyberbullying,  ciberacoso, fake news, sharenting, sexting y sextortion e introduce la categoría de ciudadanía digital. 

La iniciativa fue fundamentada en la sesión de ayer por la diputada Leticia Esteves (JC), quien destacó que la nueva vinculación digital “llegó para quedarse”  y que la hiperconectividad en épocas de pandemia puso en especial riesgo a niños, niñas y adolescentes, a quienes llamó “nativos digitales”. También aseguró que el desafío es prevenir y fomentar el uso responsable de las TICs y no prohibir.

En tanto, desde el MPN, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) recordó que el grooming se incorporó al Código Penal como un delito hacia la integridad sexual en el 2013 y dijo que, ya que “el uso de internet atraviesa la vida de los más jóvenes, los adultos tenemos que ser parte de esta cultura digital para ayudar a protegerlos”.

Informó además que durante la pandemia se incrementaron en un 50% las denuncias por acoso en internet, que siete de cada diez personas no saben lo que es el grooming y que el 60% de los chicos tienen contacto con personas desconocidas a través de redes sociales y de juegos en línea. 

Por su parte, la diputada Soledad Salaburu (FdT) se refirió a la reciente sanción de la ley nacional para prevenir el grooming, norma denominada “Mica Ortega” en referencia a la niña de 12 años víctima de grooming y de femicidio en el 2016. Indicó que la medida en la provincia apunta a “visibilizar y prevenir” y sostuvo que el camino para abordar la temática “no es apagar los celulares sino educar”.

Al fundamentar su voto en contra, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) cuestionó que la ley habilite una posible modificación a la ley orgánica de educación y remarcó que la norma implicará “un trabajo que recaerá fuertemente sobre la precariedad estructural en educación”.

Deja un comentario