Déficit fiscal: proponen congelar vacantes en el Estado y suspender designaciones durante los próximos tres años

0
339

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para suspender la designación de personal en todos los organismos del Estado provincial, así como también en empresas públicas.

En tanto, las vacancias, quedarán a disposición del Poder Ejecutivo que “los utilizará conforme los lineamientos que se determinen en el futuro para la designación de capital humano” estatal. De aprobarse, la medida regirá desde inicios del 2021 a finales del 2023. En igual sentido, durante dicho plazo no podrán realizarse contrataciones de servicios que se presten a título personal.

La norma no alcanza los nombramientos de personal docente y auxiliar docente del Ministerio de Educación; policías de la provincia para atender exclusivamente designaciones en el grado de Suboficiales superiores, Suboficiales subalternos y de Agentes; y personal profesional hospitalario y de enfermería o auxiliares de enfermería que se desempeñen en establecimientos hospitalarios dependientes del Sistema público de Salud. 

El articulado establece, además, que los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen, suspendiéndose la promoción de nuevos nombramientos durante los tres años dispuestos por la ley. 

Los fundamentos aseguran que el presupuesto provincial para el próximo año da cuenta de la necesidad de implementar una “administración precisa y austera”, con el  fin de reducir el déficit fiscal durante el presente ejercicio y tendiendo al equilibrio financiero del sector público durante los futuros ejercicios. 

El déficit fiscal actual es de más de nueve mil millones de pesos, lo que constituye un enorme incremento en relación al déficit del año pasado. Esta situación, requiere de “un proceso de revisión” orientado a la reducción de los gastos primarios del Estado. 

En oro tramo, aseguran que la planta de personal se ha incrementado notoriamente durante los últimos años. En efecto, según datos oficiales de la provincia, en los últimos 15 años, la cantidad de agentes del Estado creció un 78% mientras que la población lo hizo en un 27%. En términos de masa salarial, el gasto en salario constituye el 65% de los recursos que ingresan a las arcas provinciales.

El proyecto de ley (13962) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de noviembre firmado por Lucas Castelli, Luis Aquín, Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Leticia Esteves y César Gass.

Deja un comentario