Proponen herramientas para el acceso a la vivienda

0
388

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén para crear una “Comisión Especial de Relevamiento Territorial” con la finalidad de establecer con exactitud las tierras disponibles u ociosas de la provincia.

La iniciativa también impulsa un Banco de Tierras Provincial que tendrá como fin la reserva del suelo urbano de la ciudad para crear loteos sociales.
La comisión de relevamiento deberá elaborar un informe en el que dé cuenta de la cantidad de hectáreas disponibles u ociosas, si existen gravámenes o litigios judiciales en las tierras de dominio provincial y si existen contratos de cesión o usufructo, comodato sobre las tierras disponibles. 

El banco de tierras, en tanto, se conformará con tierras que provengan de lotes, hectáreas o fracciones que actualmente integran el dominio provincial; donaciones o legados; cesión o traspaso de tierras; y bienes y lotes adquiridos en pública subasta en los cuales la provincia fuese parte actora.

En los fundamentos, la autora señala que la pandemia expuso de manera dramática la falta de acceso a la vivienda de miles de familias y el déficit habitacional que en la provincia alcanza a 80 mil familias y en el país supera los 3 millones. A la vez, advierte que la problemática se enmarca en un proceso de aumento de los valores de los alquileres, junto a los despidos y suspensiones con rebajas salariales.

Toda esa situación, remarca, impone la urgente necesidad de que el suelo urbano sea reservado para el destino de los loteos sociales.

El proyecto (13960) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de noviembre. 

Deja un comentario