Caso Nahuelcar: hay otro acusado de disparar, reformularon cargos y suman más imputados

0
412
Durante una audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles por la tarde mediante el sistema de videoconferencias, el fiscal jefe Agustín García formuló cargos a dos nuevos imputados y reformuló cargos a otros cinco imputados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela.
En la formulación le atribuyó a E.M.D haber realizado el disparo que terminó con la vida del agente.

Durante la audiencia García describió los hechos, formuló cargos a E.M.D y E.C y reformuló cargos a J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C. Todos ellos fueron acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículo 80 inciso 6 y 8, Artículo 41 bis y 45 del Código Penal).

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 1 de enero alrededor de las 9:15 de la mañana, siete hombres, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C enfrentaron a la policía con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapun de la ciudad de Cutral Co. Desde un domicilio particular uno de ellos le disparó con un arma de fuego al cabo de la policía de Neuquén Luis Gabriel Nahuelcar, provocando su deceso a las 15 hs. del mismo día.

Todo ocurrió en el marco de un operativo en el que la policía se había acercado al lugar para proteger a los bomberos voluntarios de la localidad, que fueron atacados a piedrazos cuando acudieron para apagar incendios en el sector. Fue en ese contexto que los agentes, entre los que se encontraba Nahuelcar, repelieron la agresión utilizando balas de goma. En un momento en que el cabo de la policía dio la espalda a los agresores recibió el disparo en la cabeza por parte de E.M.D, quien de acuerdo con la teoría planteada por el fiscal jefe durante la audiencia, pudo hacerlo a partir de que las otras seis personas arrojaban piedras a modo de distracción para cubrir su accionar.

En la formulación de cargos, el fiscal jefe solicitó como medida de coerción que se imponga seis meses de prisión preventiva para los imputados E.M.D y E.C. El pedido estuvo fundado en la vigencia del peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

En el caso de los imputados a los que se les reformuló cargos: J.L.E, M.A.D, W.D, J.A.C y L.C, los mismos ya se encontraban con prisión preventiva por lo cual continuarán detenidos bajo la misma modalidad.

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos contra E.M.D y E.C e hizo lugar al pedido de la medida de coerción de prisión preventiva por el plazo de seis meses, pero avalando solo el riesgo procesal de peligro de fuga. También dio por reformulados los cargos contra  J.L.E, M.A.D, W.D, J.A.C y L.C y la continuidad de la prisión preventiva.

Deja un comentario