Despacho para adherir a la ley nacional de uso medicinal del cannabis

0
386

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió este jueves despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por los diputados de los bloques Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PTS-FITP, por el cual se adhiere a la Ley 27 350 de Investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados. 

A través de la sanción de la norma provincial se incorporará al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. El despacho fue girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

La diputada Ayelén Gutierrez (FdT) dijo que se arribó a un despacho consensuado a través de las consultas a las organizaciones de cannabicultores de la zona, que incluso participaron de la reglamentación de la ley nacional. “No ha sido un trabajo improvisado ni de último momento”, sostuvo.

En tal sentido Lucas Castelli (JC) se refirió al proyecto como una acto de justicia y de “ampliación de derechos” para tantas personas que podrán mejorar su calidad de vida con el uso medicinal del cannabis. El legislador destacó, además, la lucha de las organizaciones por más de 10 años.

Andrés Blanco (PTS-FIT) observó la conformación del consejo consultivo opinando que no se convierta en un “órgano burocrático” en tanto que el diputado Javier Rivero (MPN) dijo que la provincia de Neuquén vuelve a ser pionera en temas de salud y recordó la ley provincial del 2016 para el tratamiento con cannabis medicinal en casos de epilepsia refractaria.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) deberá garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas y se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud. Entre sus funciones se destaca el asesoramiento a diferentes organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la promoción de medidas dirigidas a la población en general, con el objetivo de informar sobre los avances científicos acerca del uso terapéutico de los derivados del cannabis.

También se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCAM), de acuerdo a lo establecido en el artículo 8° del Anexo I del Decreto Reglamentario N° 883/2020 del PEN, a los fines de efectuar la inscripción de pacientes, familiares de pacientes, y aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, con la debida confidencialidad y protección de datos personales.

En otro de los puntos, el cuerpo acordó enviar una nota por presidencia,  en relación al proyecto de resolución iniciado por el bloque Frente de Todos, por el cual se solicita a la ministra de Salud de la provincia, informe sobre la cantidad, el funcionamiento y los planes de contingencia de los mamógrafos que posee el sistema de salud público y con respecto a las derivaciones al sistema privado de mamografías. 

Participaron de la comisión los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Lucas Castelli y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Teresa Rioseco.

Deja un comentario