El gobernador recorrió las obras del Centro de Exposiciones y Convenciones

0
358

También participó el intendente Mariano Gaido. La obra se construye en la Isla 132 del Paseo de la Costa. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 600 días, con un presupuesto de casi 440 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, recorrieron este jueves por la mañana las obras del Centro de Exposiciones y Convenciones, que se emplazará a orillas del río Limay, en la Isla 132 del Paseo de la Costa.

El gobierno de la Provincia del Neuquén ejecuta los trabajos a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe) y la Corporación para el desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu). La empresa constructora es Roque Mocciola.

“Estamos recorriendo los primeros pasos de la construcción de este Centro de Convenciones, para afianzar el desarrollo turístico de Neuquén, de la Patagonia y del país. Forma parte de este gran plan de infraestructura que tiene la ciudad”, resaltó Gutiérrez. Indicó que “ya están trabajando 20 personas, hombres y mujeres de esta ciudad, porque esta obra dinamiza el empleo y la economía local”.

“Nos faltaba un Centro de Convenciones, conseguimos los fondos y hoy se está empezando con una inversión aproximada de 440 millones de pesos, en 18 meses estará finalizado con dos salones con capacidad para 700 personas en cada uno, que se pueden unir, por lo que en los eventos se podrán reunir casi 1.500 personas, y una confitería con vista al río”, precisó.

El edificio busca fortalecer el circuito de turismo de convenciones y afianzará a Neuquén como epicentro cultural de la Patagonia. Contará con una superficie cubierta de 3356,13 metros cuadrados, una superficie semicubierta de 243,39 metros cuadrados y un área exterior de 5.134 metros cuadrados.

Los trabajos, que se encuentran en etapa de movimiento y relleno de suelo, tienen un plazo de ejecución de 600 días. El presupuesto de la obra es de 438.508.102 de pesos.

Con respecto al Paseo Costero, del que el Centro de Convenciones forma parte, gobernador señaló que “lo estamos llevando adelante junto al municipio y el objetivo es poder unir con el paseo desde Balsa Las Perlas hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén”.

“Este Centro de Convenciones es la posibilidad de tener además del Duam otro lugar en la ciudad de Neuquén para poder llevar adelante reuniones. Forma parte de este sueño que estamos encarando con Mariano (Gaido) de llegar con el paseo a la confluencia de ambos ríos. Abrimos la ciudad a distintos espectáculos y eventos y los lugares nos han ido quedando chicos”, manifestó el gobernador.

Destacó que “con el municipio tenemos un mismo objetivo: la concreción de los sueños para llevar a la realidad cada obra proyectada” y que el Centro de Convenciones “está dentro de un plan de obras que proyectamos luego de un relevamiento, donde tuvimos en cuenta la demanda de la ciudadanía y las instituciones. El turismo no tiene techo en la ciudad de Neuquén, el turismo es pasado, presente y futuro”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido dijo que el Centro de Convenciones “es una obra fundamental que llevamos adelante trabajando en equipo. Una obra que además genera desarrollo y dinamización de la economía, que lleva adelante una empresa neuquina con trabajadores neuquinos. Esto nos permite pensar a Neuquén como una ciudad turística que le podrá dar los servicios que necesiten los participantes de las convenciones”.

De la recorrida participaron además Mauro Ramírez, inspector de la obra y Noelia Prieto, a cargo de la inspección ambiental y social.

Características de la obra

El Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Neuquén se localiza en la Isla 132 del Paseo de la Costa. Se utilizará para la actividad de Congresos, Ferias y Exposiciones.

El edificio tendrá dos salas principales: un salón de convenciones de 610 metros cuadrados y otro de exposiciones de 775 metros cuadrados, con paneles acústicos móviles para poder subdividirlos en salas menores. El área cubierta contempla una cafetería, depósito, administración y áreas de servicio.

El edificio está diseñado de manera innovadora y vanguardista, con un desarrollo tecnológico y pautas de sustentabilidad, cumpliendo con estándares internacionales. El exterior dispone de una superficie descubierta para el estacionamiento de vehículos, área de carga y descarga, plaza pública y áreas exteriores de exposición al aire libre.

Deja un comentario