Habilitan el pase al recinto de la moratoria del EPAS

0
50

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de la legislatura de Neuquén adhirió al despacho de la Comisión A que establece un régimen de regulación de obligaciones por el servicio de agua potable y saneamiento que presta el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La iniciativa que había sido presentada por el Poder Ejecutivo provincial, había recibido despacho favorable este martes con la mayoría de los votos y quedó habilitada para su votación por el pleno de la Cámara.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) hizo un resumen del tratamiento legislativo realizado en la comisión A que él preside y explicó que tras  entrevistar a funcionarios del EPAS se estableció que las moratorias incluyan hasta el 30 de noviembre de 2020 “para que puedan adherir los usuarios que tienen deudas por estos servicios, obteniendo condonación de intereses en diversos porcentajes dependiendo si son deudas de hasta 5 años o mas”.

Desde el PTS-FIT, Patricia Jure rechazó la iniciativa y opinó que no está de acuerdo con que “se beneficie a los grandes usuarios en nombre de los pequeños usuarios. ¿Por qué hay que perdonarle los intereses a los grandes usuarios?”, dijo.

Acompañaron con su voto las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Parrilli, Esteves, Castelli, Peralta, Muñoz, Riccomini, Peressini y Rols. No acompañó Jure.

La comisión también prosiguió el debate del proyecto de Ley 13 899 que eleva el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2021.

En este sentido, la diputada Lorena Parrilli cuestionó por la situación de los hogares y pidió saber si este presupuesto se va a traducir en una mejora de los hogares de toda la provincia.

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), señaló que a partir del 2021 el presupuesto de hogares y refugios será instrumentado a través del presupuesto por resultados “para que esa gestión pueda ser medida, tenga impacto en indicadores, y se pueda conocer la asignación y el uso de los fondos del sector».

A su turno, Patricia Jure consideró que el debate refleja datos importantes de un plan de gobierno que debe partir de una realidad “que hoy es una miseria con altos indices de trabajo precarizado, pérdida del poder adquisitivo y muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza”. También señaló que el mismo da un “tratamiento preferencial  a las empresas petroleras que van a tener todo tipo de subsidios para revertir su mal momento”.

También durante la reunión de la comisión B, las diputadas y diputados continuaron debatiendo el proyecto de Ley 13 926 que establece un nuevo marco legal impositivo para el Código Fiscal provincial -Ley Impositiva-.  
En este punto, Murisi explicó que en el capitulo correspondiente a las tasas de justicia, se incorporará el proyecto 13919 del Poder Judicial para modificar los artículos 26, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Impositiva vigente.

La diputada Lorena Parrilli propuso que el impuesto de sellos con el que se busca alcanzar a a las operaciones financieras con tarjeta de crédito “recaiga en las entidades financieras y no en los usuarios”. Además, pidió que los servicios digitales (art. 182) referidos a plataformas educativas virtuales y de teletrabajo sean incorporadas como exentas en el artículo 237 (de las Exenciones objetivas).

Finalmente, la comisión dio tratamiento a los expedientes con Reserva Presupuestaria que habían sido remitidos desde la comisión A. Formaron parte de la comisión B las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Leticia Esteves (JC); Lucas Castelli (JC); Raúl Muñoz (DC); Francisco Rols, Carina Riccomini, Andrés Peressini y Patricia Jure.

Deja un comentario