Licitaron la obra de mejoramiento urbano en Añelo

0
369

Por la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento dispuestas por la pandemia de Covid-19 el acto licitatorio se realizó sin asistentes en las oficinas de la Upefe, con transmisión en vivo y de forma virtual de acuerdo a las normativas vigentes.

Este lunes se realizó el acto apertura de sobres de la licitación pública nacional correspondiente a la obra de Mejoramiento Integral del Casco Urbano de Añelo, en el marco del Programa de inversiones Municipales BID 2929. Participaron por medio de videoconferencia el gobernador Omar Gutiérrez; el intendente de Añelo, Milton Morales, y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería.

Las áreas a intervenir corresponden al casco central de la ciudad e incluyen un amplio sector. El presupuesto oficial del proyecto es de 104.703.077 pesos y el tiempo de la obra completa se estima en un plazo de ejecución de 10 meses.

Cinco empresas se presentaron como oferentes, CN Sapag, con una oferta de 117.343.683 pesos; ARCO SRL, con oferta de 99.027.085 pesos; Centro Construcciones SA, con la suma de 174.612.544 pesos; Perfil SRL con una oferta de 298.685.566 pesos y Hormiquen SA con una oferta de 134.166.893 pesos.

Al respecto, Jorge Ferrería indicó que “es importante destacar la transmisión del acto público respetando todas las medidas sanitarias vigentes, será una obra muy importante para Añelo y estamos más cerca de poder comenzar los trabajos”.

Y manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos señala que trabajemos con un criterio federal para poder beneficiar a todas las localidades de la provincia, incorporando infraestructura, conectividad con las rutas y obras en todo el territorio”.

Por su parte, el intendente Milton Morales expresó que “lo estamos viviendo con mucha expectativa, ansiosos de poder lograr este proyecto tan deseado por toda la comunidad. Vamos a potenciar el casco urbano céntrico, con mayor circulación vehicular. Nosotros hoy tenemos una actividad intensa como la hidrocarburífera, que nos pone ante el desafío de prestar mejores servicios”.

Agregó que “este proyecto viene a cumplimentar ese proceso, contamos en la licitación pública con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez que nos acompaña desde siempre, agradecemos esta inversión del gobierno de la provincia que permanentemente está gestionando y llevando adelante en medio de esta situación compleja que hemos tenido este año, soluciones para las necesidades de los neuquinos y por supuesto de los añelenses”.

Mejoramiento del casco urbano de Añelo

El área afectada al proyecto comprende el centro de la localidad, donde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, desde el acceso ruta provincial 7 por calle 1 y 7 hasta calle 4 y el eje transversal de calle 2. El proyecto contempla obras en espacios públicos, veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, arbolado y diseño paisajístico en su conjunto.

El intendente Milton Morales indicó que el proyecto “comprende obras de asfalto, iluminación, cordón cuneta y mejoramiento del espacio público. Nos ayudará a revalorizar todo el casco céntrico y a prestar un mejor servicio para los vecinos y para todos quienes transitan a diario en Añelo, los trabajadores petroleros, de la construcción, camioneros, quienes se desempeñan en diferentes actividades en los yacimientos y que necesitan mejores servicios de parte de nuestra localidad”.

La propuesta utiliza la recualificación de las aceras y calzadas del casco central de la ciudad como una herramienta de optimización del funcionamiento del área, a la vez que implica mejorías no solo de las vías directamente afectadas, sino que por tratarse del sector que concentra la mayor parte de los servicios e infraestructura de Añelo será perceptible tanto para la totalidad de la población local como para los visitantes.

Las obras comprendidas son el mejoramiento integral de las aceras -existentes y nuevas-, creando diferentes escalas y jerarquías de calle (aproximadamente 11.400 metros cuadrados, la pavimentación de calzadas, reacondicionamiento y en su mayoría ejecución de nuevas, utilizando diferentes materiales según el tipo de calle (aproximadamente 14.500 metros cuadrados.

Deja un comentario