Oficinas de Asistencia a las Víctimas de 7 provincias intercambian experiencias

0
392

En este espacio se diagraman acciones orientadas al acompañamiento y orientación a personas que han sido víctimas del delito de trata, de violencia de género e intrafamiliar, de incidentes viales, de catástrofes entre otras situaciones.

El Centro de Atención a la Víctima de Neuquén (CAV) participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas. En la segunda edición del corriente año, estuvieron representadas distintas provincias que cuentan con organismos de estas características. Por Neuquén, expuso el director provincial del CAV, Rodolfo De la Fuente.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, tuvo como objetivo afianzar el carácter federal que reviste esta alianza de trabajo entre las provincias y, a la vez, compartir experiencias de cada organismo para enriquecer el conocimiento mutuo.

Participaron las oficinas de Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, CABA y Neuquén.

Durante la reunión se avanzó en acuerdos de distintas pautas de trabajo, tales como la posibilidad de ampliar al público en general el debate que tiene lugar en este consejo a través de la disponibilidad de la reunión virtual en distintas plataformas.

Además, se avanzó en el diseño de un esquema con datos actualizados de cada una de las oficinas y con la información sobre la misión de esta red de oficinas que ofrecen contención a personas que fueron víctimas de un delito, o de situaciones de catástrofes o incidentes viales.

De manera paralela, se comenzó a trabajar en los lineamientos que permitirán obtener, mediante el establecimiento de indicadores en común de las provincias, las estadísticas a nivel nacional para tener un diagnóstico cuantitativo certero del patrocinio que se brinda en todo el país y, de esa manera, contar con un diagnóstico acabado de la información.

De la Fuente explicó que la impronta que tiene el consejo es ser cada vez más federales, con el objetivo de que todas las provincias que participan se  retroalimenten de herramientas que permitan mejorar el servicio frente a problemas que las atraviesan. “Cada distrito ha otorgado un gran valor a las oficinas de asistencia a las víctimas durante la pandemia, en un contexto de gran incertidumbre pero en el que seguimos acompañando a la ciudadanía con un gran trabajo en equipo y en coordinación con las provincias”, acotó.

El Consejo Federal se reúne dos veces al año, en marzo y entre octubre-noviembre para aunar criterios de trabajo en torno al acompañamiento a personas que fueron víctimas de distintos delitos. A través de sus encuentros, orienta su mirada a la participación de instituciones de todas las provincias para profesionalizar este servicio en todo el territorio nacional. El próximo encuentro con jornadas se va a realizar a fines del 2021, proyectado de modo presencial para luego ser subido a redes sociales, con el acceso gratuito de toda la población.

Deja un comentario