La pandemia no frenó la construcción de viviendas en la provincia

0
389

Autoridades de ADUS-IPVU recorrieron cinco localidades de Neuquén donde se están ejecutando obras y desarrollando proyectos habitacionales. En los últimos meses se concluyeron más de 100 viviendas.

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Ricardo Fernández, encabezó este miércoles una recorrida de obras por localidades de la zona centro de la provincia. Durante la pandemia por Covid-19 se finalizaron 106 viviendas y otras 2 están próximas a concluir.

En reunión con intendentes y presidentes de comisiones de fomento, el funcionario destacó que durante la gestión “hemos hecho una distribución federal de los recursos, para poder llegar a cada rincón de la provincia”.

El recorrido incluyó las localidades de Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú y Zapala, donde Fernández se reunió con los representantes de cada comuna y además se inspeccionaron las obras.

Durante los sucesivos encuentros, el funcionario provincial resaltó que durante la gestión del gobernador Omar Gutiérrez “se le dio una nueva impronta a la política habitacional de la provincia. El gobernador nos exigió que los fondos se distribuyan de una forma federal, por ese motivo replanteamos la forma en la que trabajamos con los municipios y comisiones de fomento. Hemos logrado generar un círculo virtuoso, generando mano de obra local y movimientos económicos en las localidades”.

Sostuvo que el objetivo trazado fue el de “generar proyectos que se ejecuten en poco tiempo. Esto nos permite planificar pocas viviendas en pequeñas localidades, que se construyen rápido y una vez finalizadas nos permiten comenzar con un nuevo plan habitacional”. Este modelo “nos deja llevar obras a lugares que antes no llegaban, garantizando mejor calidad de vida para los neuquinos de cada rincón de la provincia”.

Obras y proyectos

En Picún Leufú, se dialogó con el intendente Carlos Casteblanco sobre los avances en la localidad. Allí la ADUS firmó un convenio de financiamiento con el municipio para la ejecución de 10 viviendas e infraestructura, con una inversión inicial de 18.929,500,12 de pesos. A la fecha, las obras están en un 20 por ciento de avance. Además, el IPVU está trabajando en la construcción de seis viviendas de un dormitorio por obra delegada al municipio. En ese caso hay una inversión de 9.454.988,35 pesos y el avance es del 78 por ciento.

Recorrida por obras en Picún Leufú junto al intendente Casteblanco.

En El Sauce se mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la comisión de fomento, Edgardo Torres. Se dialogó sobre la posibilidad de tramitar la construcción de tres viviendas.

En Paso Aguerre, junto al presidente de la comisión de fomento Alberto Gómez, se visitaron tres viviendas de un dormitorio, que están finalizadas y próximas a ser adjudicadas. En ellas se invirtió 5.768.472,68 de pesos. Además, se está avanzando en la firma de un convenio para iniciar la construcción de otras tres unidades habitacionales.

En Villa del Puente, el presidente de la comisión de fomento Miguel Paz, acompaño una recorrida por tres viviendas de un dormitorio próximas a adjudicarse. En esa localidad los trabajos ya culminaron y contaron con una inversión 4.891.191,60 de pesos.

El intendente de Zapala recibió en su despacho al secretario de Interior y Gobiernos Locales y al vicepresidente de ADUS-IPVU,

En Zapala, hubo una reunión en el despacho del intendente Carlos Koopman, junto al secretario de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafillo. Luego se efectuó un recorrido por los planes de viviendas de las cooperativas Viales y Covicir, que totalizan 100 nuevas soluciones habitacionales en la localidad. Ambos proyectos están concluidos y próximos a ser adjudicados. Por otro lado, se están ejecutando otros dos proyectos: “4 Viviendas en Zapala”, son unidades de un dormitorio y 37 metros cuadrados, que cuentan con un aporte inicial de 6.442.065.51,44 de pesos y un avance de 45 por ciento y el plan de “5 Viviendas en Zapala”, que consiste en viviendas de dos dormitorios y 60 metros cuadrados de construcción, que cuentan con una inversión inicial de 16.701.217,26 de pesos.

Tras la reunión, los funcionarios visitaron viviendas en construcción en Zapala.

Deja un comentario