Neuquén adhiere al uso medicinal del cannabis

0
345

La Cámara de diputados y diputadas de la provincia de Neuquén sancionó este jueves la ley 3279 de adhesión a la Ley nacional 27350, para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 

A través de la sanción de la norma provincial se incorporará al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), debe garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas y se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud. Asimismo se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCAM), de acuerdo a lo establecido en el artículo 8° del Anexo I del Decreto Reglamentario N° 883/2020 del PEN, a los fines de efectuar la inscripción de pacientes, familiares de pacientes, y aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, con la debida confidencialidad y protección de datos personales.

Durante su tratamiento en general y como miembro informante la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) recordó que la norma deroga la Ley 3042 y que constituye un avance fundamental en materia de salud pública al establecer un marco de regulación y de contención que “permitirá que el Estado abrace a las familias que buscan mejorar su calidad de vida a partir del uso medicinal del cannabis” y sus derivados.

Al repasar el trabajo legislativo realizado en comisiones, Gutiérrez señaló que “la ley tiene un espíritu participativo” y pidió que no se burocratice la actividad. A su vez destacó la importancia de que “esta ley sea implementada con las organizaciones que son las que hicieron el trayecto que hoy traducimos en ley”. 

La coautora del proyecto se refirió además a los beneficios clínicos que el uso medicinal del cannabis implicó en pacientes con distintas patologías y mencionó la falta de conocimiento en relación a este tema y a los consumos problemáticos. “Es necesario e imperativo revisar leyes en la materia. Hoy es un paso pero hay que seguir avanzando” y pidió el compromiso de sus pares para legislar siempre “en mejorar la calidad de vida con una mirada integral dentro del auto cultivo y sin mantos de prejuicio”. 

A su turno, el diputado Lucas Castelli (JC) dijo que con el uso del cannabis hay “niños que están despertando y ancianos que encuentran dignidad en la vejez”. Señaló que el nuevo marco legal constituye “un paso trascendental para miles de familias” que durante muchos años pidieron por su sanción. “Hay que dejar atrás la persecución y demonización del consumo del cannabis medicinal” dijo y pidió capacitaciones para las Fuerzas de Seguridad a fin de desasociar al uso de la de marihuana con fines medicinales, con el narcotráfico. 

Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco remarcó que el cannabis representa “un cambio categórico en la calidad de vida” de muchos pacientes y se pronunció a favor de que el decreto nacional de reglamentación incluya las sugerencias de las organizaciones de cannabicultores y familiares. Si bien votó a favor, el diputado cuestionó que el Consejo consultivo creado por ley no pueda dictaminar de manera vinculante y que la autoridad de aplicación pueda complejizar los requisitos para su acceso.

Desde Juntos por el Cambio, Leticia Esteves lamentó que los médicos veterinarios quedaran afuera de la reglamentación de esta Ley ya que “los animales no humanos no van a poder acceder a estos tratamientos que son nuevos y que en las mascotas se usan para tratar pacientes oncológicos, dolores crónicos, epilepsia refractaria y secuelas de moquillo”. 

“Los veterinarios también ejercemos la medicina, lo único que cambia es en quiénes la ejercemos”, dijo Esteves y adelantó que “vamos a seguir pidiendo para usar estos tratamientos que tantos beneficios traen a sus pacientes”.

Finalmente, Javier Rivero (MPN) celebró que en la comisión de origen que él preside “las diputadas y diputados asumieron el compromiso de trabajar esta ley recibiendo todos los aportes y dejando de lado los intereses partidarios” y aseguró que “esta ley responde a un derecho fundamental del ser humano que es el derecho a la salud de pacientes que no encuentran solución en la industria farmacológica”.

Deja un comentario