Se realizó el conversatorio «Neuquén, políticas públicas en discapacidad»

0
343

El gobernador participó este jueves de una jornada virtual de profundización de las políticas públicas para el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía realizó el conversatorio Neuquén, políticas públicas en discapacidad. La actividad, que se desarrolló de manera virtual, tuvo palabras de bienvenida a cargo del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, así como también del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor. Asimismo, contó con la presencia de funcionarios y funcionarias provinciales que disertaron sobre los espacios de reflexión y co-construcción de políticas públicas inclusivas y accesibles.

Al momento de tomar la palabra, el gobernador neuquino invitó a todas y todos a hacer una gran política pública para construir igualdad y agradeció a las personas presentes, a los municipios, organizaciones y al “esfuerzo anónimo de un montón de hombres y mujeres que pelearon siempre por el abordaje integral y dinámico de cada política pública de discapacidad”.

Agregó que “hemos podido, en este nuevo tiempo, seguir avanzando en hacer realidad el abordaje de la discapacidad. Estamos pensando en términos de discapacidad en cada uno de los espacios que transitamos, eso demuestra que estamos avanzando al momento de proyectar una obra, una ruta o una escuela”.

La primera exposición estuvo representada por la ministra de Niñez, adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci, quien contó la experiencia de su organismo sobre la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad y también la realidad que atraviesan las juventudes con discapacidad en la provincia.

La segunda disertación estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), representada por el titular de esa cartera, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi. Compartieron su experiencia acerca de la incorporación de Personas con Discapacidad dentro de su plantel laboral. Además, explicaron cómo el organismo viene desarrollando la planificación de ciudades y espacios públicos con criterios de inclusión y accesibilidad universal.

Por último, Daniela Carrera y María Victoria Aichino, integrantes del Equipo de Inclusión Laboral del Poder Judicial, explicaron cómo se desarrolla su programa para asegurar la realización del proceso de ingreso al trabajo de las Personas con Discapacidad en la forma más efectiva posible. Además, su política de inclusión contempla talleres de sensibilización y capacitaciones específicas en determinados organismos y servicios que permiten adaptar los entornos, facilitar los ingresos y alcanzar la inclusión real de las personas con discapacidad.

Por su parte, el ministro Corradi Diez, dijo que “esta es una jornada de toma de conciencia y el principal reconocimiento es hacia a los padres y madres que a lo largo de la historia lucharon por derechos y siguen luchando para conquistar cada vez más inclusión y oportunidades para las Personas con Discapacidad con las cuales venimos trabajando y construyendo. Nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, decidió al inicio de la gestión incentivar al cumplimiento del cupo laboral de las Personas con Discapacidad porque la inclusión real se da con el ejemplo y el trabajo, para demostrar todo lo que se puede hacer en conjunto y lograr una sociedad más justa”.

“Este es un día para encontrarnos, para poder continuar afirmando el compromiso y el trabajo para las personas con discapacidad y sus familias, con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que siempre prevalezca esa confianza que nos ha llevado mucho tiempo construir”, manifestó la subsecretaría Andrea Umanzor y agregó que, “todas nuestras políticas públicas están pensadas y proyectadas desde la escucha permanente con las personas con discapacidad y sus familias, y siempre enmarcadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nunca por fuera de ella”.

Deja un comentario