Deportes analizó el impacto de la pandemia en la cotidianidad de la gente

0
361

A través del Observatorio de Deporte y Actividad Física se encuestó a más de 5.000 personas. Los datos recabados permiten ver cómo afectó la cuarentena en los hábitos diarios de la población y sirven para revisar y diseñar políticas públicas.

La pandemia afectó la vida cotidiana de los ciudadanos, provocando desde alteraciones de sueño hasta cambios de hábitos en la alimentación. Así lo revela una encuesta del ministerio de Deportes realizada sobre personas vinculadas a la actividad física y el deporte.

El Observatorio de Deporte y Actividad Física de la cartera provincial realizó este estudio que fue presentado en el auditorio de la Ciudad Deportiva. Comprendió un período de seis meses (de marzo a septiembre) y tuvo como objetivo analizar hábitos de vida básicos en relación a la actividad física, alimentación, sueño, actividad laboral o escolar, experiencias y emociones en personas de la provincia de Neuquén y Alto Valle.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, destacó «la predisposición de las respuestas de 5.031 encuestados en diferentes etapas. Esta recopilación de datos es un estudio científico de la cuarentena muy importante porque permite conocer los cambios de hábitos que nos generó y nos permite la creación y modificación de las políticas públicas”.

Más adelante consideró que, a partir de este informe, es probable que surjan cuestiones a nivel la salud “como la hipertensión, la obesidad, diabetes y trastornos psicológicos que –dijo- se han generado por esta situación.”

Por eso, opinó que “tenemos que pensar que la actividad física y el deporte son el principal aliado con el que contamos para ir mejorando todos estos parámetros».

Por su parte el director provincial de Actividades Físicas, Mauricio Santángelo, señaló que esta encuesta «nos permitió recoger datos con importantes referencias para compartir en cuanto a la calidad de vida y la actividad física».

Resultados

El director general de evaluación e investigación, Mauro Santander, detalló parte de las principales conclusiones de la encuesta cuyos resultados están volcados en un cuaderno electrónico.

«Hemos analizado la alteración de los hábitos de vida durante el período de cuarentena y el de flexibilización. Nos interesaba saber cómo y cuánto cambiaron. Entre ellos, destacamos las variaciones en el sueño que tuvo una gran alteración al principio de la cuarentena y luego se estabilizó. También analizamos la calidad y las horas diarias frente a pantallas y, en ese sentido, cómo se alteraron. Allí vimos que, si bien se vieron modificados, tenemos que tener en cuenta que hubo incremento del teletrabajo y las actividades virtuales”.

Continuó diciendo que “también detectamos que hubo mucha gente que comenzó a realizar actividad física durante el período de cuarentena y que utilizó diferentes recursos. Tuvo injerencia la adherencia que fue variando. Otros puntos que analizamos fueron las emociones durante la cuarentena, cómo fueron variando las sensaciones, las dolencias, todo lo cual nos permitió hacer recomendaciones prácticas a las instituciones y a la comunidad en general, respecto del diagnóstico obtenido en 2020 para que en años venideros se puedan hacer planificaciones. “

Sobre este último punto, Santander afirmó que “desde el ministerio de Deportes ya estamos trabajando sobre este aspecto. Nuestro objetivo es que este conocimiento generado por la comunidad pueda ser utilizado por ella», concluyó.

Deja un comentario