Educación y Producción e Industria avanzan en el fortalecimiento de la huerta pedagógica productiva

0
332

En el marco del convenio de colaboración y cooperación interministerial, y en articulación con el PRODA, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, buscan continuar avanzando en una agenda de trabajo en conjunto para desarrollar proyectos y experiencias de capacitación y producción.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción e Industria celebraron este viernes por la tarde un encuentro para continuar avanzando en las acciones propuestas en el marco de un convenio de colaboración, que tiene como objetivo implementar acciones conjuntas tendientes a desarrollar proyectos de mutuo interés por su trascendencia socio-educativa, que serán articulados a través de la Coordinación Social y Cultural de la cartera educativa y el PRODA. Participaron la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; y el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez.

La titular de la cartera educativa señaló que “las agendas de políticas públicas tienen que estar cada vez más articuladas, porque es la manera en la que trasciendan en el tiempo”. Destacó que “este convenio propone impulsar, interministerialmente, diversas acciones con eje en los entornos escolares saludables y en el diseño de espacios pedagógicos vinculados a la producción”.

A través de este convenio marco de colaboración entre Educación y el PRODA, se busca asesorar y capacitar en agroecología, cultivos en espacios reducidos, alimentación saludable, desarrollo de emprendimientos laborales.

“Como proyecto nos permite articular agenda de Gobierno, articular políticas públicas, y pensar juntos la producción vinculada al emprendedurismo y cooperativismo”, resaltó la ministra Cristina Storioni, quien agregó que “una de las primeras acciones que concretamos en conjunto con PRODA es el fortalecimiento del proyecto de la Huerta Pedagógica Productiva que tenemos en el Centro Educativo Nayahue, donde ya hemos entregado más de 2.600 plantines a familias de los barrios Confluencia, Belgrano y Sapere, a través de sus comisiones vecinales”.

A su turno, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, mencionó la labor de PRODA desde hace unos 20 años, institución que “comenzó de una manera y se ha ido adaptando a los cambios”. Enumeró los espacios en distintos puntos de la provincia donde se interviene con diferentes propuestas y destacó “su tendencia bien clara a la alimentación saludable a que cada uno produzca sus alimentos, el trabajo con las huertas terapéuticas trabajadas con salud, y las huertas en cárceles”.

López Raggi aseguró que con este nuevo convenio “se puede generar una expansión muy interesante con el involucramiento de los chicos y en términos de alimentación saludable trabajaremos para sumar a productores primarios y escuelas”.

En el encuentro de esta tarde detallaron que el acta de colaboración contempla la realización de distintos proyectos de vinculación interinstitucional como el desarrollo de una unidad productiva-pedagógica y, un centro de capacitación y demostración de experiencias de agricultura urbana y alimentación saludable en el Centro Educativo Nayahue. Además, el convenio proyecta construir 20 invernaderos tanto en escuelas rurales como en diferentes establecimientos educativos.

En este marco, el Coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez recordó que durante la presencialidad “en el Centro Educativo Nayahue nos visitan más de 7000 estudiantes”. Agregó que el primer objetivo es “que la Huerta sea un espacio pedagógico y, en segundo lugar, que sea productiva. Pedagógica para abordar diferentes ejes de conocimiento y experiencias educativas, con los niños, niñas y docentes que visitan el Centro Educativo y, productiva, para que puedan realizar prácticas de producción durante su visita al Centro Educativo”.

Vázquez adelantó que desde la cartera educativa se diseñó el cuadernillo “Tiempos de siembra” para fortalecer el vínculo con estudiantes de 4° y 5° grado de escuelas primarias que no hayan contado con conectividad. Es un material con actividades pedagógicas, pasando por diferentes áreas del conocimiento, vinculadas a la producción hortícola.

La ministra de Educación y el ministro de Producción, junto a técnicos, celebraron este viernes un encuentro para avanzar en en este programa de desarrollo productivo y educativo.

Sobre el convenio de colaboración:

La agenda compartida en este convenio marco de colaboración entre Educación y el PRODA, busca asesorar y capacitar a través de distintas modalidades y en temáticas variadas como agroecología, cultivos en espacios reducidos, alimentación saludable, desarrollo de emprendimientos laborales, etc.

El proyecto es llevado adelante por la dirección de Entornos Escolares Saludables, el Centro Educativo Nayahue y la dirección de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación, y el PRODA, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Con este horizonte se comenzó a trabajar en el Centro Educativo Nayahue, construyendo un invernadero plantinero y generando espacios de huerta dentro del predio de la institución educativa.

De esta manera, Nayahue quedó incluido en el plan de 1 millón de plantines hortícolas lanzado por PRODA en toda la provincia y se sumó además, como centro de cultivo de zapallos de diferentes variedades, que el programa instrumenta como eje estratégico de la producción agroalimentaria local.

Próximamente se espera que, una vez que se retomen las visitas y actividades presenciales de estudiantes al Centro Educativo Nayahue, la Huerta Pedagógica Productiva sirva también como un eje de trabajo educativo para promover hábitos saludables vinculados a la alimentación y el cuidado ambiental.

En el caso del cultivo del zapallo en escuelas provinciales, las instituciones educativas que se sumen en temporadas futuras recibirán semillas, capacitaciones específicas y seguimiento técnico a través de medios virtuales y remotos.

Por otra parte, dichos establecimientos educativos quedarán en contacto con las áreas de producción de los municipios a los que pertenecen y que estén adheridos al plan PRODA en casa para el seguimiento y desarrollo de las actividades propuestas.

De esta manera, se pretende trabajar en la vinculación entre los ámbitos educativos y la producción agroalimentaria local, para valorizar la autonomía alimentaria, tomando siempre los recaudos necesarios del distanciamiento social preventivo que se requiera, conforme a la evolución de la crisis sanitaria.

Al respecto, el titular del programa PRODA, Ariel Zabert, sostuvo que “nuestro objetivo como programa del Estado provincial es potenciar la agricultura urbana y la alimentación saludable, sumando a más gente que esté dispuesta a producir sus propios alimentos, y creemos que un camino para lograr este objetivo, haciendo confluir lo productivo y el conocimiento, es a través de los contextos educativos.”

Plan Integral 20 invernaderos para escuelas rurales y capacitaciones a docentes

El programa PRODA dispondrá el año próximo de 20 invernaderos para ser construidos en escuelas rurales que cumplen su ciclo lectivo de septiembre a mayo.

Estos invernaderos, facilitarán en geografías de mayor inclemencia climática, el cultivo agroalimentario bajo cubierta y comenzarán a ser armados durante el mes de marzo, por darse en dicho momento del año las mejores condiciones climáticas para su construcción.

Otro aspecto a trabajar en un futuro inmediato es la capacitación en materia agroecológica a los docentes del sistema provincial que estén interesados en la temática.

Estas capacitaciones se implementarán utilizando dispositivos virtuales. El sistema educativo provincial por su parte, pondrá a disposición de las experiencias las plataformas institucionales y el campus virtual que administra.

Asimismo, se pondrá en marcha la instrumentación de un kit de huertas durante el verano respondiendo a una propuesta educativa específica, el PRODA dará asesoramiento técnico para la elaboración de cuadernillos y provisión de semillas, para el proyecto de experiencias productivas orientado a alumnos de nivel primario, durante trayectorias pedagógicas en los meses de verano. El proyecto estará a cargo de Educación y se realizará conforme a una estrategia educativa y logística propia.

Deja un comentario