Consultan por ley de autogeneración y distribución de energías renovables

0
314

Presentaron un proyecto de resolución y otro de comunicación en la Legislatura de Neuquén para saber si se encuentra operativa la ley 3006, que permite autogenerar energía eléctrica y comercializar el excedente a través de las redes de media y baja tensión.

Ambas iniciativas pertenecen al bloque Siempre y la primera está dirigida al Ministerio de Energía y la segunda tiene por destinatarios el EPEN y las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en localidades de la provincia.

Al respecto, el proyecto solicita conocer si la norma se encuentra reglamentada y si existe demanda por parte de los usuarios en querer vender el excedente producido.

En ese sentido, solicita información respecto al número de solicitudes para conectarse a la red de distribución, conocer el mapa de usuarios generadores que se encuentran activos para inyectar energía sobrante a la red, si existe una tabla de precios y de compensaciones para la compra de la energía eléctrica generada por usuarios y si se crearon líneas de créditos para facilitar la adquisición de equipos de generación de energía renovable, entre otros puntos.

Recuerda en sus fundamentos que la generación distribuida es un gran avance ya que puede cambiar para siempre la manera en la que generamos la electricidad. Al respecto, afirma que, en contraposición al modelo tradicional, este sistema permite satisfacer la demanda a través de la generación de muchos puntos que producen poca energía cada uno, y no unos pocos puntos que producen energía para toda la población, como ocurre actualmente.

Los proyectos (14001 y 14002) ingresaron por Mesa de Entradas el 30 de noviembre con la firma del legislador Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti (S).

Deja un comentario