Consultan por leyes provinciales de celiaquía

0
304

El bloque Siempre presentó un pedido de informe en la Legislatura de Neuquén para conocer el estado de aplicación de la adhesión provincial a la ley nacional para la prevención y tratamiento clínico de la celiaquía.

El pedido consulta al Ministerio de Salud de la provincia si se han reglamentado las leyes 2806 y 3165. La primera adhiere a la ley nacional 26558 -que declara el interés nacional por la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten-. La segunda norma modificó la anterior, introduciendo la obligación de que comercios brinden al menos una opción de menú sin TACC.

En particular, la diputada Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini preguntan si se garantiza la provisión mensual de harinas y premezclas o una canasta de alimentos libres de gluten por un monto por 900 pesos a personas que padezcan la enfermedad –tal como lo dispone la cartera de Salud de la Nación y la ley provincial-.

A la vez, consultan si se impulsaron acciones en conjunto con organizaciones civiles en la materia para asesorar y contener a personas celiacas. Finalmente, buscan información sobre la cantidad de inspecciones realizados en los comercios en los que se pueda ingerir comida a fin de asegurar que se cumpla con el menú obligatorio apto para celiacos. En ese sentido, consultan sobre el personal designado a tal fin, resultados de tales inspecciones y correspondientes sanciones.  

Los fundamentos recuerdan que la celiaquía ha sido tradicionalmente definida como una intolerancia al gluten permanente, pero actualmente se define como un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines, que afecta a individuos predispuestos genéticamente. Retoman características propias de la patología y remarcan en la importancia de avanzar con alternativas para la protección de la porción de la población la padecen. A la vez, explican que la provincia, mediante ley 2806, adhirió a la ley “ley de celiaquía” 26558, sancionada en el 2009. Con posterioridad, en año 2015, la norma nacional se modificó y se sancionó la ley 27196, e igual accionar tuvo la Legislatura neuquina al aprobar la ley 3165.

El proyecto de resolución (14004) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de diciembre firmado por Andrés Peressini y Laura Bonotti.

Deja un comentario