Por la cantidad de robos proponen crear un registro de propiedad de bicicletas

0
344

Por el aumento de delitos vinculados a la sustracción de bicicletas, el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley en la legislatura de Neuquén que crea el Registro Único de Bicicletas en el ámbito provincial.

El mismo servirá para identificar a sus propietarios y también oficiará como un sitio de denuncias de robos para alertar a comercios y lugares que se dedican al arreglo de rodados.

Diputado Mariano Mansilla

La iniciativa aclara que la implementación del registro busca individualizar a cada rodado para facilitar su restitución en caso de robo e impedir su reventa. La inscripción será gratuita y sin obligación de pago de tasas o gravámenes. Para ello cada comercio que se dediquen a la venta de bicicletas estará obligado a informar al registro toda venta que realicen, ya sea de un rodado nuevo o usado.

Al respecto, el proyecto destaca que de manera virtual y por número de registro se podrá chequear el estado en el cual se encuentra la bicicleta que se desea adquirir. En ese sentido, la iniciativa señala que el sistema brindará cinco opciones: No Registrada, Registrada, Verificada, Baja y Denunciada. 

También agrega que los propietarios podrán acceder a sus datos y editarlos, en caso de ser necesario. Por su parte, detalla que las fuerzas de seguridad tendrán acceso a la base de datos para informar datos referidos a bicicletas encontradas y recuperadas.

De igual modo, señala que los comercios dedicados al rubro tendrá un rol relevante en la confección del registro al constituirse en agentes de verificación. Es decir, tendrá la función inscribir en la base de datos todo rodado nuevo o usado que vendan y entregar cada bicicleta con un kit de etiquetas que tendrá calado el código único alfanumérico que vinculará al rodado con su nuevo dueño.

El proyecto (14007) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de diciembre con la firma del legislador Mariano Mansilla (FT).

Deja un comentario