ACIPAN difundió su informe de coyuntura económica

0
334

La Asociación de comercio industria producción y afines del Neuquén (ACIPAN) emitió su informe de coyuntura económica en relación a supermercados, producción de petróleo, venta de cemento, patentamiento y evolución de empleo.

«En los primeros nueve meses de 2020 las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 1,5%. Pero en el segundo y tercer trimestre la caída de facturación, en términos reales, alcanzó el 5,1%» inicia el resumen.

Agrega que «en los primeros 9 meses del año la producción de petróleo se ubica un 11% por encima del mismo período de 2019, y la de gas un 7% por debajo. La producción de petróleo de agosto y septiembre se encuentra aún 10% por debajo que en marzo y la del tercer trimestre del gas un 13% abajo del mismo período de 2019».

Luego precisa que «las ventas de cemento tuvieron una recuperación desde el mes de mayo y en septiembre ya se ubican un 10% por encima del mismo mes de 2019. Sin embargo, en los primeros 9 meses del año los despachos de cemento se ubican un 26% por debajo del mismo período de 2019».

«El patentamiento de automóviles tuvo una fuerte recuperación en mayo y junio, aunque en el tercer trimestre del año se “amesetaron” los registros de autos 0 km (-43% respecto al III Trimestre de 2019). En los primeros 9 meses del año el nivel de patentamientos está 45% por debajo del mismo período de 2019» añade.

«La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha sido muy malo entre julio y marzo (una caída del 12%), pero durante agosto y septiembre no hubo más pérdidas de empleos» dice y concluye «la caída, en términos reales, de la recaudación provincial en los primeros nueve meses del año, alcanzó el 31%. La caída en el segundo trimestre fue peor a la del tercer trimestre (-44% versus -37%)».

Deja un comentario