Gutiérrez destacó el regreso del turismo en la provincia de Neuquén

0
330

El fin de semana largo del 4 al 8 de diciembre coincidió con la apertura turística en Neuquén, que se dio a partir del primer día de este mes. Por esto, más de 23 mil personas se trasladaron en la primera semana a diversos destinos de la provincia.

Un total de 23.315 personas se trasladaron del 1 al 7 de diciembre -incluyendo el feriado por el 8 de diciembre- a los principales destinos turísticos de la Provincia: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Villa Traful, Junín de los Andes, Neuquén capital, Aluminé, Piedra del Águila y Caviahue-Copahue, entre otros.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “este fin de semana largo fue, en cierto modo, un dispositivo de prueba para reencontrarnos, por lo que quiero agradecer el cumplimiento de los protocolos”.

En este sentido, recordó que “nosotros no estamos libres de virus” COVID 19. “Que haya bajado la curva epidemiológica no quiere decir que estemos libres de virus; eso va a llevar un tiempo, en el cual la llegada de la vacuna es el principio del fin, por lo que este es un tiempo en el cual tenemos que seguir aplicando los nuevos hábitos de cuidado”, remarcó.

El gobernador aseguró que, de acuerdo a la información brindada por los destinos turísticos neuquinos, “se observa una creciente confirmación de reservas en estos días, para la temporada turística”. En tanto que “el norte neuquino está realizando reuniones, por lo que hay que esperar la definición que adoptemos en forma coordinada con los municipios para la modalidad de apertura de la temporada turística a partir del 15 de diciembre”, dijo.

La Provincia dispone durante la temporada estival 2020-2021 de 837 alojamientos turísticos habilitados que están distribuidos en todo el ámbito provincial y reúnen -en conjunto- 24.506 camas y un total de 227 prestadores de actividades, entre las que se destacan montañismo, mountain bike, kayak, observación de aves, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, paseos en bicicletas, pesca deportiva y rafting, entre otras.

“El factor de ocupación es del 50 por ciento, por lo cual tenemos alrededor de 12 mil camas disponibles para la temporada”, indicó el gobernador y destacó que “en estos últimos días han tenido una ocupación promedio de alrededor del 40 por ciento y ha sido muy importante porque forma parte de un plan progresivo y secuencial de recuperación de la actividad turística”.

Gutiérrez aseguró que “el empleo privado ha tenido en el último año una pérdida de 13.500 puestos de trabajo, comparativamente con el mismo período del año pasado, lo que hace un promedio de 1.100 puesto de trabajo por mes”. Por esto, es tan importante “recuperar esos puestos de trabajo y es muy importante encender las turbinas del desarrollo privado como son el turismo, la actividad energética, los comercios y la producción”, opinó.

De esta forma, de acuerdo al sondeo de reservas provinciales realizado a la fecha, algunas localidades como San Martín de los Andes tiene un 30 por ciento de reservas para el mes de diciembre y el 50 por ciento en enero; en tanto que Villa La Angostura tiene el 45 por ciento de reservas para diciembre y un 50 por ciento en enero, mes en el que ambas localidades tienen expectativas, vinculadas al ritmo de las reservas, de estar en un 70 por ciento.

Deja un comentario