Las infancias trans tuvieron su tercer foro en Neuquén

0
339

Se realizó en forma virtual y contó con la participación de más de 150 personas paralelamente. También se transmitió en vivo por redes sociales, lo que permitió llegar a una audiencia mayor.

Se llevó a cabo el tercer foro de Infancias Trans de la provincia del Neuquén, un espacio de inclusión participativo y abierto al intercambio de experiencias y saberes para fortalecer la protección de políticas públicas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las infancias trans.

Del encuentro participaron madres y padres de niñas y niños trans, docentes, psicólogas y psicólogos, concejales y concejalas, diputadas y diputados, funcionarias y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. También contó con la presencia del titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Alba Rueda; y la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante.

El foro se dividió en tres bloques denominados pasado, presente y futuro. En el primero se hizo un repaso de ocho hitos históricos a través de quienes lo han vivido en sus experiencias personales.

En el segundo se realizaron siete paneles que trabajaron simultáneamente sobre distintos ejes tales como Educación, Salud, Registros Civiles, Obras Sociales, Espacios ganados, y Relevamiento de infancias y adolescencias trans.

En el último bloque se habló sobre los desafíos de la gestión de políticas públicas, desde las voces de infancias y adolescencias, con la co creación y responsabilidad de toda la sociedad.

“Hemos logrado que Neuquén esté a la vanguardia de las políticas públicas de diversidad. Aún falta mucho, pero creo que con la articulación, con estos espacios de encuentro y reflexión, con las voluntades políticas, con un presidente que crea el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con un gobernador que nos ratifica la confianza para seguir generando estos espacios, creo que vamos por buen camino”, sostuvo Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos invitó a tener un espacio dentro del gobierno de la provincia del Neuquén, junto a un nuevo paradigma de construcción de políticas públicas con la participación activa de quienes se benefician de estas políticas. Este espacio es sumamente importante porque nos brinda la posibilidad de compartir experiencias que nos permiten enriquecer las políticas públicas que estamos construyendo para lograr una sociedad con más igualdad e inclusión”.

En tanto, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Goménez, expresó que “estos espacios siempre nos nutren, porque nos permite escucharnos e interpelarnos, lo que siempre decimos de construir para volver a construirnos. Pensamos en el desarrollo individual, en la libertad de expresión y a la identidad, debemos abrazar las causas de las niñeces. Que tengan su propia voz es nuestro trabajo diario”.

La actividad fue organizada por la dirección provincial de Diversidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, y contó con el acompañamiento del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud; Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública del ministerio de Ciudadanía; la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la secretaría de Ciudadanía de Neuquén capital; y la Asociación Civil Nueva Crianza.

Deja un comentario