Autoridades provinciales se reunieron con representantes de cámaras y sindicato del sector hidrocarburífero

0
37

El encuentro se desarrolló este lunes con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. Se instó a priorizar el empleo y contratación de empresas neuquinas y continuar el diálogo para resolver el pago de aguinaldo y bono a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

El gobernador Omar Gutiérrez y ministros del gabinete provincial se reunieron con representantes de las cámaras y sindicatos del rubro petrolero para consensuar un acuerdo que permita dar salida a la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector hidrocarburífero: utilización de empresas de servicios eventuales y de otras provincias y la dificultad de las pymes para afrontar la primera cuota del bono de 30 mil pesos (acuerdo para la sustentabilidad) y la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Del encuentro, que se desarrolló de modo virtual, participaron referentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH); la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope); la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces; integrantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene); del Sindicato de Petroleros Privados, y los gerentes de Recursos Humanos de todas las empresas operadoras de la cuenca neuquina.

El gobernador Gutiérrez, destacó la importancia que tiene la actividad hidrocarburífera en el desarrollo económico y social de la provincia, felicitó y agradeció a los participantes, “el esfuerzo que han hecho en dialogar” y los exhortó a profundizar “en los consensos, los acuerdos y las concertaciones; porque hay inversores, hay decisiones que están pendientes de ser adoptadas en función del nivel de armonía y articulación en el desarrollo de la industria”, argumentó.

Dijo que desde su gobierno se buscará “la aceleración del desarrollo de la cuenca neuquina” por lo que “es muy importante que lo hagamos con la gente adentro y que las reglas estén más claras que nunca. Cuanto más coordinados estemos, más previsibles vamos a poder ser a los inversores nacionales e internacionales que vienen a trabajar a nuestra provincia”.

En otro punto enumeró todos los beneficios otorgados por la provincia a las empresas para sostener la actividad, tales como los créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); y se garantizó promover y acompañar todas las herramientas para la promoción de inversiones que generen mayor certidumbre y condiciones para el desarrollo de inversiones y puesta en valor de nuestros recursos naturales.

Gutiérrez señaló que el sector energético neuquino junto al desarrollo de la cuenca neuquina es el “primero en ponerse de pie el año que viene, recuperar y superar los indicadores que tenía antes de la pandemia, por lo que no desperdiciemos esta oportunidad”. Por último, sostuvo: “acordemos y ejecutemos porque en la medida que así  sea, más rápido vamos a ampliar la masa de distribución de recursos que es la producción. Los convoco a un último esfuerzo: les pido solidaridad, armonía, y tranquilidad; la mejor manera de tener un buen 2021, es terminar de la mejor manera este año”.

En la oportunidad, tanto la CEPH como Ceope, se comprometieron en los próximos días a mantener reuniones con el sindicato y con las cámaras que integran Fecene, para conocer en detalle las situaciones presentadas con las diferentes empresas, y continuar con los encuentros a fin de resolver el pago de aguinaldo y bono y la regularización del contrato de empresas locales.

Otro tema planteado durante el encuentro, fue la revisión del último protocolo para las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera, bajo los términos y condiciones establecidos por el gobierno provincial ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19); al respecto se anticipó que se trabaja con el ministerio de Salud, para su actualización.

Por parte del gobierno provincial participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; y el presidente del Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera.

Monteiro fue el encargado de poner en contexto la situación que se presenta en el sector, y planteó “contar con una industria competitiva, eficiente, segura, sustentable y para eso tenemos que tener una cadena de valor que cumpla con esos requisitos y para eso vamos a continuar trabajando desde la provincia”.

En esta línea, llamó a las empresas a priorizar de la contratación “tanto de empresas locales, como de mano de obra local sin que ello impacte en los costos de los bienes y servicios que requiere la actividad”; a fin de mejorar la situación laboral en la provincia y del derrame que la actividad lleva en el territorio y en la licencia social que necesitamos para continuar trabajando con esta actividad”.

Por último el presidente del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, destacó la intervención “oportuna del gobierno de la provincia para frenar  cualquier situación conflictiva”, y la oportunidad de dialogo con las empresas con las cuales “no hemos podido lograr un equilibrio a los problemas reclamados”.

Deja un comentario