Asistencia del CFI para incorporar tecnología en la producción primaria neuquina

0
362

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio de financiamiento con el CFI. Los créditos están destinados a sumar tecnología y potenciar la producción.

Durante una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, firmaron un convenio para brindar financiamiento a productores primarios que busquen mecanizar e incorporar tecnología en sus sistemas productivos.

Además del financiamiento mediante la línea de Créditos para la Reactivación Productiva del Consejo, el acuerdo -suscripto hoy en Buenos Aires- establece que a los pequeños y medianos productores que reciban asistencia técnica del organismo se les aplique una tasa bonificada como beneficio adicional.

El financiamiento, por 40 millones de pesos en total, está destinado a la incorporación de tecnología para que los productores primarios puedan multiplicar sus rendimientos. Los créditos estarán destinados a productores de los sectores hortícola, vitivinícola, frutícola, forrajero, ganadero, de frutas finas, frutos secos y oliva.

El CFI y la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE y la agencia de desarrollo económico, Centro Pyme – ADENEU, trabajarán para desarrollar técnicamente el Programa de Financiamiento para la Mecanización del Sector Productivo. Eso posibilitará que, quienes accedan al financiamiento, obtengan una bonificación extra de 5 puntos porcentuales en la tasa del CFI.

Considerando lo expuesto, la tasa a la fecha se ubica en un 8,22% para los créditos de hasta 400.000 pesos y en un 16,44 por ciento para préstamos superiores.

Este convenio busca acompañar la decisión provincial de contar con medidas de rápida acción para atender el desarrollo y tecnificación del sector productivo primario del Neuquén, aportando al crecimiento local a través de la asistencia técnica y financiera del CFI que, en esta ocasión, totaliza los 40.000.000 de pesos y se suma a otras acciones acordadas previamente para acompañar el desarrollo productivo a nivel territorial.

Entre estas cabe mencionar el convenio suscripto el mes pasado para otorgar hasta 20.000.000 de pesos en créditos destinados específicamente al sector ganadero: Catorce millones orientados a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas ganaderas  y 6 millones para emprendimientos ganaderos que se vieron afectados por emergencia o desastre agropecuario conforme lo establece el decreto provincial 807/2020.

Deja un comentario