Articulan edificios escolares sostenibles

0
352

La iniciativa es impulsada por COPADE junto con Educación, la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El objetivo es ampliar el programa que mejora el uso del recurso energético a partir de diagnósticos y propuestas de eficiencia.

La secretaría del COPADE, junto con el ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) articulan edificios escolares sostenibles. La noticia se conoció este miércoles por la mañana a través de una videoconferencia que realizaron funcionarios del COPADE y el ministerio de Educación.

El objetivo es aprovechar el trayecto del programa que mejora el uso del recurso energético a partir de diagnósticos y propuestas de eficiencia. Durante 2021, serán 25 los establecimientos alcanzados por la propuesta. Los trabajos se realizarán durante el primer semestre del año y se desplegarán en cuatro etapas.

Nacido en 2018, el programa asistió a 90 pymes de la provincia para lograr un mayor aprovechamiento del recurso energético y mejorar el impacto en el medio ambiente a través de la sustitución de fuentes de impacto nocivo. Ahora, se ampliará a establecimientos educativos de la provincia gracias a una gestión conjunta de la secretaría de Planificación COPADE y el ministerio de Educación.

Según se indicó, serán 25 los establecimientos educativos alcanzados con la propuesta, presentes en 14 localidades de la provincia y con representación de cada una de las microrregiones neuquinas. El impacto del beneficio alcanzará a un público total de 15.951 estudiantes.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, afirmó que el organismo tomó la decisión de trabajar fuertemente en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y explicó que fue ello lo que motivó la decisión de hacer extensivo a establecimientos educativos el alcance del Programa de Eficiencia Energética (PEE).

En ese sentido, el funcionario puntualizó que la propuesta permitirá, en simultáneo, mejorar el aprovechamiento del recurso energético de los establecimientos públicos comprendidos en el plan y sensibilizar a la población con talleres a cargo de gestores en eficiencia energética.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, afirmó que el programa está pensado desde la base de la territorialidad del propio sistema y que tiende a consolidar los procesos de articulación hacia dentro de los niveles educativos y, fundamentalmente, con la comunidad.

El PEE se instrumenta desde el COPADE, por medio de un Comité de Eficiencia Energética conformado por representantes de la secretaría del COPADE, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los ministerios de Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria, y de Turismo; la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la UNCo, el INTI y la Mesa Provincial de Eficiencia Energética.

En el caso particular de la ampliación del programa para edificios escolares, será ejecutado por un comité evaluativo compuesto por la UNCo, el INTI, los ministerios de Educación y de Energía y Recursos Naturales, la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, el CFI y la secretaría de Planificación COPADE.

Las localidades donde se encuentran las 25 escuelas comprendidas en la ampliación son: Las Ovejas, Chos Malal, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa y Neuquén capital.

De la videoconferencia de presentación de la ampliación del plan, participaron autoridades y equipos técnicos de la UNCo, el INTI, el ministerio de Educación y la secretaría del COPADE, así como también directores de distritos y establecimientos vinculados al programa.

Deja un comentario