Conversatorio por el aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

0
328

Se trató de un encuentro virtual en el que se conversó sobre desafíos y logros alcanzados a partir del documento internacional.

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó un conversatorio por la conmemoración de los 14 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La iniciativa tuvo como finalidad dialogar con reconocidos referentes de la materia sobre los desafíos y logros alcanzados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor. Destacó que “estamos convencidas de los objetivos que tenemos institucionalmente y por ahí vamos. Este es un espacio que nos ayuda a concientizar y a fortalecer nuestras políticas públicas, sobre la mirada social y hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Por su parte, el ministro Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, resaltó que “el debate está en materia de derechos. El trabajo está en impartir leyes y derechos más justos para todos y todas. Son muy importantes este tipo de encuentros, y me alegra que se haga acá”.

El conversatorio contó con tres prestigiosos invitados: Claudio Alderete, abogado, Defensor Oficial Público de Zapala y representante del Ministerio Público de la Defensa;  Elizabeth Aymar, abogada y profesora adjunta de la Cátedra de Derechos Humanos y Garantías de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Agustina Palacios, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, autora de numerosas publicaciones en materia de discapacidad y derechos humanos, entre las que cabe destacar “El modelo social de discapacidad”.

Las y los referentes lograron captar la atención de las más de 100 personas convocadas en la plataforma virtual, y la transmisión vía Facebook Live, de las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Jujuy, Salta y la mayoría de la provincia del Neuquén.

Asimismo, se contó con la participación de interesadas e interesados en la temática de otros países como Perú, Bolivia, México y Ecuador.

Entre las declaraciones más resonantes, se destacan las palabras de Agustina Palacios, que manifestó: “Como no se puede juzgar sin perspectiva de género, no se puede juzgar sin perspectiva de discapacidad, que es absolutamente aplicable a las políticas públicas. Estos avances que se dieron en el derecho, nos muestran cuáles son los desafíos. Y el desafío es seguir trabajando profundamente en los derechos, en una educación, en una capacitación y toma de conciencia, desde la perspectiva de discapacidad y desde el enfoque de derechos humanos”.

Al momento de darle la palabra a la audiencia, las inquietudes rondaron en el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad y de adecuar los sistemas a los contextos sociales en los que se desempeñan las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad. Específicamente, los Estados que pasan a ser parte de la Convención acuerdan en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad intrínseca.

Deja un comentario