Santiago Terán un fiscal «a puro» Cutral-Có -parte 2-, por Conejo López

0
559

Rubén Conejo Lopez compartió un fragmento de lo que será el libro «Dale Cutral.. contame otra historia » que reúne relatos de la comarca petrolera de diversos temas. El material aguarda a ser producido para su venta y que lo recaudado se destine a cooperadoras del Hospital Complejidad VI y bomberos de ambas localidades de la comarca petrolera.

En esta oportunidad ofrece la segunda parte del capítulo » Santiago Terán un fiscal ‘a puro’ Cutral-Có»:

Tardó algunas horas en responderme y yo esperaba ansioso una respuesta…que llegó y me tranquilizó, ahí va:

“Que pluma amigo, usted de veras, es un escritor de estirpe. No por acompañarme lo alabo sino que opiniones inteligentes, objetivas y desprovistas de mala fe, con la vista de Águila reconfortan mi alma, cuando me flaquean las piernas este tipo de mensaje me da nuevas energías y me grita, ¡arriba, arriba, un asalto más y termina la pelea!. Usted acaba de refrescarme y ponerme pomada mentolada en los golpes del pómulo, cerrar las cejas sangrantes que no me dejan ver, se ha ocupado de estar en mi esquina del ring. Está por sonar la última campanada, el tema es, peleando con Mike Tyson, me la aguante de pie a los 12 round, y no caí desmayado en el primero. Muchas, pero muchas gracias amigo, hay peleas donde se recuerda más al perdedor que al ganador, quien se acuerda del campeón de pesos pesados Jack Dempsey y cuantos se acuerdan del gran Firpo. Cada vez que voy a la recoleta lo visito, quien diría que de una piña lo tiraría al campeón fuera del ring.

Una vez me pidió escribir algo,… «lo están escribiendo ustedes».

Me despedí con éste comentario: “Cuanto me alegra haber cumplido el objetivo, cuando haga falta aquí me tienes. Fuerza Santiago, que faltan un par de round durísimos…y hay que ganar por knock-out”. No tengo idea cuál será el desenlace final de esta parodia, que por algunos días permitió al país, salir por algunos momentos de la maldita pandemia, pero conservo la esperanza que SANTIAGO TERÁN, vuelva a su ring de trabajo conservando el respeto y el respaldo que nunca, por tanto que le aportó a la comarca toda, debió haber perdido y que le levanten los brazos de vencedor en último round…aunque sea con la cara sangrante.

Busqué una frase para cerrar esta historia y me parece apropiada una de Norman Mailer: “A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión”.

Si te perdiste la parte 1 aquí está :

Cuando supuse que había culminado el relato, se lo envío a su correo para que lo apruebe o para desecharlo, recibo después de una semana un audio en mi teléfono, de un tipo cuasi quebrado, con la voz con arena producto de la bronca contenida, pero decidido a morir de pie, a enfrentar a Goliat, sin medir costos y me graba lo que intentaré respetuosamente tratar de colocar los puntos, las comas y las pausas en el debido lugar, para que ustedes puedan sentir la emoción que provocó en mí: “Estimado Rubén, acabo de leer lo…no me salen adjetivos, pero no me creo merecedor de tanta… de tanta caricia, de tanto afecto. Es realmente una sensación encontrada la que tengo leerte, porque en el fondo no me merezco ese reconocimiento, pero a su vez es maravilloso cuando te llega desprovisto de intereses… sin querer sacar partido, sin buscar en el otro, al que entre comillas, los malvados adulan y que ese no es tu sentir, sino que de corazón regalas tanto afecto, entonces trato de luchar contra esa modestia que me atenaza y puedo advertirme que estos treinta años como citas no fueron en vano, treinta y uno para ser más exactos, desde que llegué acá, a Cutral-Có…No fueron en vano, porque alguien ajeno, absolutamente ajeno a cualquier proceso al que yo pudiera haberlo beneficiado, simplemente se toma el tiempo de dedicarme tanta pasión…Te agradezco con el alma todo lo que has expuesto…Te agradezco, te vuelvo a decir, tienes un don especial para transmitir, para dar a conocer, tienes un estilo te diría de tipo noble, un estilo especialmente de categoría y al…” Se corta bruscamente la grabación y pasados unos minutos, recibo otro mensaje, ahora escrito y decía: “Perdón pero la emoción me ahogó, gracias por escribir este capítulo. Hasta pronto”Yo no encontraba las palabras para responder a semejante halago, cuando nuevamente el aviso de haber recibido una nueva notificación,

Él otra vez, que parecía haber recuperado el aire y me anunciaba: “No lo cierres aun, estoy entrenando, pronto se viene una velada inolvidable” y acompañaba un emoticón con el brazo sacando músculo. Y me agrega:”Si se hace con comparecencia en la Legislatura, será un honor llevarte como observador”.

Le contesté que me sentía honrado de poder acompañarlo y me contesta: “Que tipazo. Cómo no te conocí antes. Lo bien que hubieras aconsejado. El hombre público debiera pagar por recibir ese entrenamiento. La universidad no te saca fiscal, ni detective, ni literato y mucho menos servidor público. Todos deberían ser especializaciones del derecho. Un abrazo y te tengo al tanto del proceso”.

Pretendiendo hacerle una devolución alentadora le manifesté: Irás ahora al circo legislativo, pero tranquilo que los leones tienen dientes postizos. Seguí entrenando y preparando la mejor estrategia, que vos podrás. Respondió rápidamente “Muchas gracias, es que le quiero aflojar a la lagartija número 50 y voy por la 35, no doy más y palabras como las tuyas me dan el resto de la energía. Sea como sea, sé que ya gané. Me paré frente al poder y les dije las cosas en la cara, no soy un funcionario judicial, antes soy persona y decente. Abrazo”.

No habían pasado más que un par de días y en las redes aparece un petitorio para juntar firmas en favor del Fiscal Terán y creí oportuno mandarle un mensaje, consultándole si aquella petición formaría parte, era una estrategia para su defensa el día del Jury.

No tardó en responderme: ”No, jamás usaría a la gente: Ni se quien la inició, pero se trata de alguien muy entendido en la materia” y enseguida replicó: “Personalmente estoy convencido que la razón está de mi lado. Todo lo que diga en un juicio no tendrá asidero sobre 200 o 300 firmas de apoyo. Se ha formado otros grupos feminista, que su slogan es YO AMO A TERÁN, me lo cuentan pero ni lo miro, mi mensaje no se puede desviar una letra de cómo salió de mi mente y alma, caso contrario, también sería corrupto como el sistema que combato”.

Tenía ganas de largar su verdad y avanzó: “Si me arrinconan daré lo mejor de mí, sin resentimientos y con altura de verdadero aristócrata y ese cambio de modelo le quitará la sábana a todos los fantasmas” Remató: “Si me dejan en paz, me doy por bien pagado. No volveré a la palestra, a no ser que me obliguen. Muerto por muerto, ESCRIBO MI ÚLTIMO CAPÍTULO”.

Sentí que estaba demasiado tenso, era domingo y la familia parece que nos necesita un poco más ese día, intenté sin efecto inmediato tranquilizarlo y le transmití: Te saco la duda, desde mi más humilde punto de vista, jugate por la familia…difícilmente te arrepientas de esa elección. Todas las voces y aplausos que hoy recibes, se disiparán como el humo de un rico asado.

Dos minutos más tarde llegó con tono desafiante, el paño frío no me había resultado y me dice: “Nunca busqué el aplauso. No leo nada al respecto ni vuelvo sobre mis notas, si no estoy obligado a defenderme. Dios me puso este Dilema, quien es tu familia, puertas afuera o puertas adentro. Siento que cumplí una etapa y debo entrar otra vez, una vez, si Dios me lo concede, se salve mi esposa. Estoy trabajando introspectivamente, ralentizado. Por lo único que quisiera volver es para terminar los casos de homicidio, cuya investigación inicié yo. No se cambia de montura a mitad del río. Por excesos de vanidades no ven el daño que le causaron a esas investigaciones”.

Sigue: “De mi parte, totalmente desprovisto de especulaciones que fueran favorables para doblarles el brazo, le pedí a todas esas familias que no mezclaran mis cuestiones con las de ellos. Que no hicieran marchas por la salud de las personas y una promesa final: Si me rajan, o si me jubilo en marzo 2021, seré su querellante sin cobrar una moneda”

“Estuve en el sepelio de Luciano y le dije al cadáver, ¡Perdón angelito, mis protestas por seguridad, llegaron tarde! Pero te prometo hacer justicia. De un modo u otro esto se arregla con paciencia, que implica Paz. Yo no tengo nada contra el gobierno. Sí me enfurece que reaccionan tarde. Si fuera gobernador tendría un gabinete especialmente dedicado a anticipar crisis sociales, catástrofes. Pero esos gabinetes están solo para una sola cosa, preparar y anticipar el humor social de situaciones previas a una elección. Luego se tumban a dormir”.

Creo que enojado manifestó: “Incluso a esas familias las orienté para exigir la prosecución de las causas como Agustín García para Nahuelcar, y Maxi Breide Obeid, para Luciano. Son muy buenas personas y lo mejor en acusación de Neuquén Capital”.

Pretendí infructuosamente de distraerlo con un comentario sobre lo que estaba haciendo y en ese momento, pero estimo que ni lo miró, él tenía aun la vista ensangrentada y avanzó: “Pobre tipo, hasta violó en el apuro el principio de inocencia, “TODA PERSONA ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO”, ME HAN TRATADO DE MISÓGINO Y VIOLENTO, SE OLVIDAN DE LA PALABRA PRESUNTO. DE AHÍ EN ADELANTE CON ESA AFIRMACIÓN PARA PEDIR MI JUICIO, ES TODO NULO”.

°No les conviene mi juicio, solo me darán cartel de brillante estratega. Habrá quien se crea ser un doble agente, pero yo ya inventé esa modalidad de infiltrarse en los dos bandos. ¡Qué me vas a hablar de amor!”.

Para este momento, creo que ya había descargado el camión de toda su bronca y decidido a integrarse a su familia. Me despidió con un: “Que tengas un hermoso domingo”.

El sábado siguiente, 29 de agosto día del Abogado, le envié una salutación al Fiscal y después de agradecerme me citó un párrafo de LA ILIADA: “El destino llama a la puerta del guerrero, este abre la puerta y le avisa el destino: ¡SE APROXIMA UNA TORMENTA!, EL GUERRERO CONTESTA: ¡LA TORMENTA, SOY YO!”.

Acompaña a este enunciado un título del diario La Nación, donde destaca el abandono de la jueza María Servini a una causa donde investiga a Mauricio Macri y a altos funcionarios de su gobierno, acusados de haber presionado a Cristóbal López para que vendiera su grupo económico.

Argumentó que lo hacía por “violencia moral”, porque uno de los periodistas de C5N, de propiedad del empresario, le dijo que se dejara “de hinchar las pelotas”, que se jubilara, se dedicara a “la jardinería” y que pusiera “un vivero”. La jueza indicó que cometió discriminación de género y edad, en violación a tratados internacionales.

Ya había entendido el mensaje de la comparativa, era la hora del almuerzo y para llevarlo al terreno gastronómico y ensamblarlo con las fuertes definiciones escuchadas, se me ocurrió una pregunta que de inmediato transmití: ¿Cómo puede ser que el mismo agua hirviendo que ablanda la papa, también pueda endurecer al huevo?. “Que sabio” me respondió. Para sacarle una sonrisa y en honor a la verdad, le dije: Simple observación Santiago, estoy cocinando. Me despedí con un consejo: mira el sol, juega y relájate.

Continuará….

Deja un comentario