Se realizó la última asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad

0
34

El gobernador participó este miércoles de una nueva reunión del Coprodis, junto con distintos referentes gubernamentales y de la sociedad civil de toda la provincia.

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía realizó la 17ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), el cuarto encuentro del año con modalidad virtual y el último de 2020. La actividad tuvo palabras de bienvenida a cargo del gobernador Omar Gutiérrez, así como también del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor. Asimismo, contó con la participación de 32 consejeros y consejeras gubernamentales y de la sociedad civil de 21 localidades de la provincia.

El gobernador celebró esta nueva convocatoria, felicitando a todas y todos “por el gran trabajo que se llevó adelante este año, por haber logrado crear una Junta Evaluadora funcionando en Villa La Angostura y por estar a un paso de establecer una Junta Evaluadora en la zona norte, en Chos Malal, y así poder ir desarrollando el abordaje integral y territorial de la discapacidad para construir más justicia social”.

Por su parte, Corradi Diez dijo que “llevamos adelante una política de Estado que se construye con todas y todos ustedes, que se construye en este consejo provincial. Participar de estos encuentros nos da la posibilidad de escuchar distintas propuestas y vivencias de las organizaciones, de madres y padres de personas con discapacidad de toda la provincia. De esta forma, podemos adaptar las herramientas estatales a las necesidades concretas de la ciudadanía en cada región”.

Uno de los aspectos más destacados que se trabajó fue la dinámica de lectura de los informes de las Comisiones (Educación; Cultura, deporte y recreación; Salud; Trabajo, empleo y vida independiente) y de presidencia del Coprodis, donde cada una detalló los trabajos realizados generando debate, consultas y propuestas de trabajo a futuro.

Dentro de las actividades programadas, y en respuesta a las demandas de Asambleas anteriores, se destacó la exposición de la directora provincial de Concientización, Natalia Rivarola; junto con Aldana Riquelme, referente de la Agencia Nacional de Discapacidad. Ambas hablaron y respondieron consultas sobre Sexualidad y Discapacidad.

En el marco de la Asamblea, el Consejo Provincial de Discapacidad reconoció con un minuto de silencio y palabras emotivas la labor realizada por las personas con discapacidad de Noemí Navarrete y Eduardo González.

Al cierre del encuentro, la subsecretaria de Discapacidad concluyó: “Hay que continuar trabajando políticas públicas con perspectiva de discapacidad. El Coprodis es un espacio de debate, encuentro y diálogo, que nos permite co- construirnos. Y, de esta manera, reparar tantos años de soledad y discriminación hacia las personas con discapacidad y sus familias. Por eso es tan importante la voz de la ciudadanía y la interacción junto a las organizaciones de la sociedad civil”.

Tiene la voz

En el espacio denominado Tiene la Voz, Mónica Cofré, de Las Ovejas, se encargó de contar su experiencia de vida. Con imágenes reflejó su trabajo, su formación y la vida personal como referente del norte neuquino.

Este espacio estimula la implementación del proyecto Trabajando la Inclusión, que la subsecretaría de Discapacidad plantea para el paulatino cumplimiento del cupo laboral exigido por ley.

Deja un comentario