Gaido inauguró el Parque Agreste y defendió el acceso de los neuquinos a los ríos

0
362
«El río es de los ciudadanos, lo recuperamos, lo vamos a cuidar”, ratificó el intendente. (Foto: Jorge A. Cáceres)

La capital neuquina sumó un nuevo espacio verde de 28 hectáreas. Se trata del Parque Agreste inaugurado este sábado por la mañana por el intendente Mariano Gaido, y que se diferencia de todos los conocidos en la ciudad por su belleza natural inconmensurable sobre el río Neuquén.

El Parque Agreste está ubicado entre el Tercer Puente y el inicio del ejido del municipio de Centenario, Se puede acceder a él por un camino que nace en cercanías al barrio Rincón de Emilio.

Es un escenario silvestre, único, con enredaderas que dejaron árboles originarios, por eso el Municipio hace especial hincapié en el cuidado del entorno ambiental, en no hacer fuego ni acampar. “Cuando llegues al corazón del parque, que es un lugar precioso, te vas a encontrar con la naturaleza, con los pájaros, con los árboles, a solo cinco minutos del centro”, destacó Gaido.

Pero por sobre todas las cosas el intendente defendió el derecho que tiene la comunidad de acceder a la costa de los ríos y para las generaciones futuras: “No nos puede pasar nunca más que no podamos acceder al río, el río es de los ciudadanos, es de los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén. Lo recuperamos, lo vamos a cuidar”.

Inauguración oficial del Parque Agreste, sobre el río Neuquén. (Foto: Jorge A. Cáceres)

También vinculó esta inauguración al restablecimiento de “kilómetros de costa sobre los ríos”, aludiendo a la del Limay, en tanto destacó que en el Parque Agreste se adecuaron siete kilómetros y medio de senderos sin intervenir el entorno, haciendo honor a Neuquén como capital del senderismo.

“En este momento de pandemia tan difícil hemos traído la cordillera a Neuquén, y en este parque podemos desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales principalmente cuidando el medio ambiente, el río, las costas”, sumó, “es ideal para disfrutar en familia, con amigos”.

En el marco de la revalorización social y turística de la ciudad, Gaido anticipó por otro lado que el 1 de febrero próximo iniciarán las obras del paseo costero que conectarán al Parque del Este con el Parque Agreste, a orillas del Neuquén, con bicisendas, senda peatonal, iluminación y mobiliario urbano para  que los visitantes disfruten el paisaje.

Anticipó que además, en simultáneo, “estamos desarrollando el paseo costero sobre el río Limay para llegar a la confluencia de con el Neuquén en el mes de septiembre de 2021”, dentro del Plan Capital, el programa de obra pública municipal más importante de la historia.

Son 7,5 kilómetros de senderos los que se suman a la ciudad de Neuquén. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Subrayó que este producto “habla de los neuquinos y del esfuerzo que hicimos este año, unidos, trabajadores, vecinos y vecinas, Es decir, vamos a desarrollar nuevos 3 kilómetros de paseo costero sobre el Limay, y además desde la calle Solalique hacia Balsa Las Perlas, en el oeste de la ciudad”.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, dio cuenta de la característica más notable del Parque, su “naturaleza virgen, es un capital patrimonial de la ciudad que le da un gran valor. Muy pocos lugares de la Argentina tienen un río y estos paseos para disfrutar en forma natural”.

Informó que en el lugar se instaló señalética y cestos de basura. “También sumamos la presencia del Municipio para darle seguridad a las y los visitantes, con un estacionamiento para que puedan recorrer con tranquilidad”, agregó.

Mencionó que el Parque será cuidado por empleados municipales encargados de alertar a los vecinos: “Aquí no está permitido el ingreso de autos, ni motos, tampoco se puede hacer fuego ni arrojar basura”.

En el ingreso, con un gran cartel, el municipio invita a cuidar el espacio natural. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Es un bosque natural hermoso que muy pocos neuquinos conocían. Ahora, después de 70 días de trabajo, se acercan a este lugar natural y maravilloso”, aludió a su tiempo el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

“Para nosotros es un lujo cumplir con esta tarea nueva que nos encomendó el intendente Gaido, y nos hace cerrar un año magnífico realizando también las tareas de desinfección. Este Parque –agregó- nos llena de placer y orgullo de ser neuquinos. A cinco minutos del centro de la ciudad, un espacio donde uno puede disfrutar de la pesca, de caminar para pasar la tarde”.

En esta misma sintonía, en representación del equipo de trabajo encargado de la logística de adecuación y limpieza, Ledda Rivas, destacó “somos un equipo unido, que lo hizo con todo el cariño. Cuando recorran el parque podrán observar que los árboles no fueron lastimados, que tratamos de dejar lo mejor de nosotros en cada lugar para que sea seguro, para que una rama no te lastime, para que puedas ver el río y te sientas seguro”.

Un vecino del barrio agradeció públicamente el apoyo del Estado Municipal “en un año tan difícil, y que se haya concretado”. “Valoramos los espacios de diálogo que estamos generando y que nos sintamos protagonistas, partícipes y responsables”, cerró.

Deja un comentario