Metas para el Desarrollo: Neuquén definió 103 prioridades

0
53

La Mesa Interministerial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), articulada por COPADE e integrada por cuadros técnicos y de gestión de las distintas áreas del Gabinete Provincial, definió las nuevas metas para apuntalar el desarrollo provincial, garantizando el monitoreo y dando una pauta “consensuada y posible” para la provincia y sus habitantes. 

El Gobierno Provincial actualizó las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo a partir del trabajo que se realizó, desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE, junto a la Mesa Interministerial integrada por representantes técnicos y políticos de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Neuquino.

Las metas, forman parte del proceso de adecuación a las posibilidades y realidades provinciales de los 17 Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo y su actualización, según se indicó, responde a la necesidad de poner en debate el nuevo marco de políticas públicas que se han implementado desde 2017 a la fecha.

Al respecto, Daniela Torrisi, Directora de Planificación Territorial del COPADE, afirmó que “para efectuar el monitoreo y evaluación de la Agenda se precisa contar con información estadística confiable, oportuna y accesible” y destacó que, en este sentido, “los ODS y su seguimiento son una invitación a afrontar el desafío de contar con relevamientos periódicos y datos sistematizados para poder gestionar de manera estratégica”.

Torrisi indicó, además, que el documento elaborado por la Mesa Interministerial por los ODS “marca como provincia la planificación al 2030” y define “caminos posibles y consensuados” para lograr un desarrollo “sostenible”.

En el documento, que puede leerse desde la página del COPADE (www.copade.gob.ar), cada una de las áreas integrada a la Mesa aportó su enfoque y experticia, de manera que hoy se encuentran actualizados e individualizados los compromisos asumidos por el Estado Provincial en relación a los 17 ODS integrados a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En contexto

En marzo del 2017 el Gobierno de la Provincia del Neuquén celebró un convenio con el Gobierno Nacional para adherir a la Agenda 2030 y adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad neuquina. En mayo del mismo año el gobernador designó a la Secretaría del COPADE como punto focal para llevar adelante el proceso de adecuación de los objetivos, ajustándolos en función de las particularidades de nuestro territorio.

A tal efecto, se constituyó una mesa de trabajo interministerial para poder, de manera articulada con los distintos organismos de gobierno, cumplir con esta tarea. Así, en un primer momento se revisaron los grandes ejes de la planificación provincial y luego se avanzó en la vinculación de los planes de gestión de cada Ministerio y Secretaría participante con la Agenda 2030. Como resultado del proceso realizado durante el 2017 se logró definir un conjunto de metas y sus indicadores.

El enfoque que propone la Agenda 2030 y el proceso iniciado en la provincia del Neuquén, contribuyen a planificar la gestión de las distintas áreas de gobierno con miras a un plan de desarrollo de largo plazo, a la vez, que permite diseñar e implementar medidas de políticas de Estado para llevarlo adelante.

Deja un comentario