Nuevo capítulo de “Taiñ pu che Petu Zungui. Nuestra gente habla”

0
305

Será este sábado a las 19 horas en el canal de Youtube del ministerio de las Culturas. Contará con la participación de Mercedes Antileo. El ciclo está pensado para difundir y dar a conocer la organización social, espiritual, política y natural, tanto como las prácticas ancestrales de la cultura Mapuche a través de sus protagonistas.

El Ministerio de las Culturas de la Provincia presenta un nuevo capítulo del ciclo “Taiñ pu che Petu Zungui. Nuestra gente habla” con la Quimeltufe (docente) Mercedes Antileo de la Comunidad Mapuche Linares de Junín de los Andes. El estreno será este sábado, 19 de diciembre, a las 19 horas por el canal de YouTube del Ministerio.

La entrevistada cumple la función de enseñar la cultura y el idioma Mapuche (Mapuzungun) en el ámbito rural como urbano. Se destacó en el ámbito educativo intercultural de las escuelas primarias y actualmente desarrolla ciclos de charla en distintos espacios educativos. Su trabajo es conocido por todas las comunidades Mapuche de la zona y por instituciones del gobierno local, provincial y nacional. Esta entrevista permitirá conocer a una protagonista activa de la educación intercultural que visibiliza el conocimiento y las costumbres de su pueblo.

El ciclo “Taiñ pu che Petu Zungui. Nuestra gente habla” son charlas y entrevistas con referentes de la cultura mapuche y de las comunidades asentadas en la provincia. El ciclo busca la manifestación propia de la gente Mapuche y no mapuche en contexto rural y urbano, mostrando su realidad y costumbres.

Las charlas están pensadas para difundir y dar a conocer la organización social, espiritual, política y natural, tanto como las prácticas ancestrales de la cultura mapuche a través de sus protagonistas.

“Pensamos que la cultura de los Pueblos Originarios debe tener un ámbito propio donde se puedan expresar libremente y dar a conocer la riqueza de sus historias, historia reconocida como patrimonio de la humanidad”, explica Juan Carlos Morales, director de Culturas Originarias.

Este programa se realiza de forma virtual y se graba teniendo en cuenta el actual contexto sanitario que atraviesa la provincia.

Deja un comentario