Continúan las acciones para fortalecer a mujeres rurales, empresarias y emprendedoras

0
317

El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), continúa trabajando para fomentar la inserción de las mujeres activas en el ámbito económico de los mercados locales.

El Cedem realizó diferentes acciones para las mujeres empresarias promoviendo el trabajo coordinado con cámaras empresariales para aumentar su participación en estas entidades y en los directorios de empresas.

Para las mujeres emprendedoras se realizaron capacitaciones y asistencia técnica. Por otra parte, se promovió el enfoque de género en la ejecución de los programas de asistencia al sector rural, así como la visibilización de estas mujeres y su participación en las distintas actividades productivas.

“En 2020 más de 50 mujeres participaron de la primera edición de la caminata de mentoreo de “Voces Vitales”, organización no gubernamental internacional, en el Paseo de la Costa de la capital neuquina”, detalló la titular de Cedem y coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri.

“La caminata consistió en el trabajo de duplas conformadas por una mentora y una aprendiz, en las que ambas se involucraron en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales para establecer una relación en la que la mentora compartió su experiencia, aconsejó y apoyó a su aprendiz, mientras caminaban juntas”, explicó.

La actividad fue organizada por el ministerio de Producción e Industria, a través del Cedem Neuquén, con el apoyo de Centro PyME-ADENEU, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la empresa Vista Oil & Gas.

Otras de las acciones tuvieron que ver con el Ciclo de capacitaciones para emprendedoras «Emprendé tu idea” en el que se abordaron aspectos comerciales, de formalización de emprendimientos, el diseño del plan de negocios, costos, manejo del tiempo y herramientas financieras en una edición orientada a la digitalización y el contexto actual, coordinadas junto a Centro PyME ADENEU y el BPN, así como también un ciclo destinado a industrias culturales impulsado por el ministerio de las Culturas.

Además, se profundizó la capacitación en la Ley Micaela y escuela de género.

Idizarri. enumeró que “también se elaboró y ejecutó una encuesta interna sobre perspectiva de género y tuvimos un rol activo en las 3° edición del evento Mujeres Rurales, dentro del cual participamos en la organización de un concurso en el que se evaluaron 50 proyectos (16 asociativos y 34 individuales de mujeres rurales de toda la provincia). En este sentido se las acompañó en la formulación, capacitación y asistencia técnica”.

Asimismo, se organizó una jornada de difusión de herramientas financieras para empresarias, donde se presentaron alternativas bancarias con tasas promocionales, que además incorporan un cupo para empresas lideradas por mujeres.

“También organizamos junto a NQNLab del ministerio de Ciudadanía, el evento “InspirACCION” para mujeres emprendedoras, del que participaron más de 60 personas para interactuar y establecer vínculos potenciándose y enriqueciéndose con las historias de éxitos y fracasos”, concluyó y aseguró que “2021 plantea nuevos grandes desafíos que ya estamos planificando”.

Deja un comentario