Exitoso balance financiamiento para Industrias Culturales

0
340

Se logró beneficiar a emprendimientos culturales de 13 localidades de la provincia del Neuquén; correspondiendo el 68% a proyectos radicados en la ciudad de Neuquén.

El ministerio de las Culturas, junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), diseñaron una línea de financiamiento destinada a proyectos culturales radicados en la provincia del Neuquén con necesidad de adquisición de activos fijos como, maquinarias, herramientas, equipamiento y materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y de desarrollo de la actividad cultural.

Las actividades financiadas para el presente año comprenden diferentes ramas artísticas tales como cine, televisión, videoarte, animación, música, danza, teatro, arte callejero, industria sonora, escritura, edición, redacción, dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, cerámica, y artesanías en varios materiales.

Entre las principales características diferenciales de la línea, se destacan los montos máximos de hasta $300.000, una tasa de interés anual fija del 15% y un plazo de devolución de hasta 5 años.

A partir del mes de marzo de 2020, y en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria por covid-19, se decidió otorgar como medida diferencial un plazo de hasta un año de gracia total o gracia plena (sin el pago de interés) para todos aquellos créditos gestionados durante ese período.

Asimismo, y como forma de permitir la continuidad de la operatoria, a partir de marzo comenzó la asistencia y gestión integral de los créditos de manera virtual. Para ello se instrumentó una línea de teletrabajo en conjunto al IADEP; mediante la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Como resultado de esta operatoria crediticia, durante el año 2020, se aprobaron 91 créditos en toda la Provincia, por la suma total de $ 21.111.189.

De este modo se logró beneficiar a emprendimientos culturales de 13 localidades de la provincia del Neuquén; correspondiendo el 68% a proyectos radicados en la ciudad de Neuquén.

Neuquén capital fue la localidad con mayor cantidad de créditos otorgados (62), por la suma de $14.994.281, seguida por la localidad de San Martín de los Andes (6) con $1.492.19. Esta asistencia financiera además incluyó a otras localidades de la provincia tales como Zapala, Villa Pehuenia, Moquehue, Centenario, Chos Malal, Huinganco, Aluminé, Senillosa, Picún Leufú, Junín de los Andes y Villa La Angostura, siendo uno de los sectores más beneficiados el de las artes cinematográficas y audiovisuales, con $5.871.394 (27%), seguido por las artes musicales y sonoras (21%).

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, señaló que “la jerarquización del área de cultura permitió generar diferentes direcciones, entre ellas la de Industrias Culturales, logrando que la provincia identifique a las PyMEs culturales y pueda entregar diferentes tipos de créditos”.

“En el marco del Plan de Reactivación Cultural se lanzó el II Tramo de la línea de créditos, de suma importancia para minimizar las consecuencias económicas de la pandemia. Por eso celebramos que las Industrias Culturales y los artistas que llevan adelante sus producciones de autogestión tengan esta oportunidad, y vamos a seguir trabajando junto al IADEP para presentar una nueva línea de crédito en el 2021”, aseguró.

El director del IADEP, Claudio Garretón informó que ”la línea resultó muy oportuna por ser la primera vez que la Provincia del Neuquén destina fondos para apoyar a las industrias culturales y se logró implementarla aún en momentos cuando varios artistas atravesaban una difícil situación económica, a raíz de la pandemia, por lo que muchos lograron adaptarse y estuvieron dispuestos a gestionar el crédito a través de los instrumentos de trabajo puestos en marcha ante el nuevo contexto”.

Agregó que se espera próximamente efectuar los últimos desembolsos del año y que los emprendedores puedan continuar desarrollando sus actividades sin perder el gran espíritu emprendedor que los caracteriza”.

Deja un comentario