Fortalecen a emprendimientos de la economía social

0
48

Se realizaron nuevos desembolsos del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito. Cuarenta y seis proyectos fueron evaluados y aprobados por el Comité Consultivo de la Ley Provincial N° 2620, por un monto total de $ 2.285.000.

La Provincia a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), desembolsó los microcréditos correspondientes a proyectos, trabajados desde 9 instituciones, que abarcan una gran diversidad de rubros y actividades como textil, gastronomía, producción aviar, porcina, frutos finos, cervecería, construcción, juguetes y herrería artesanal.

Dicho comité es implementado con la Subsecretaría de Producción, perteneciente al Ministerio de Producción e Industria y órgano de aplicación de ley, en coordinación con las instituciones de microcréditos locales, los gobiernos locales y la subsecretaría de las Juventudes.

Se destaca que del total de emprendimientos, el 60% está en manos de jóvenes y el 55% son mujeres. En cuanto a la distribución territorial, incluyen localidades y parajes de las microrregiones Centro, Confluencia, Noroeste y Sur, a saber: Andacollo, CarriLil, Las Coloradas, Loncopué, Mariano Moreno, Moquehue, Neuquén, Plottier, Ruca Choroi, Senillosa, Villa Pehuenia y Zapala.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó la relevancia de esta herramienta, que complementa otras con las que cuenta esa cartera para acompañar iniciativas que suman al desarrollo productivo en todos los rincones de la provincia. Recordó que “la línea de microcréditos (Ley 2620) está destinada a emprendedores que se encuentran iniciando o desarrollando proyectos productivos, de prestación de servicios o de comercialización de bienes. En el 2020 se aprobaron y desembolsaron 46 proyectos, por un monto total de $ 2.285.000”.

Indicó que la otra línea que abarca la ley es la minifundista, “que tiene como beneficiarios a productores del sector primario que lleven a cabo mejoras de procesos productivos, mejoramiento de infraestructura, agregado de valor y desarrollos comerciales. En el corriente año se aprobaron y desembolsaron 24 proyectos por $1.550.000”.

El director del IADEP, Claudio Garretón, expresó que “los más de 46 emprendimientos acompañados durante este año tan particular, a raíz de la emergencia sanitaria decretada, nos muestra la voluntad, el esfuerzo y la valentía de las emprendedoras y emprendedores del segmento de economía social de nuestra provincia, que siguen apostando a la iniciativa privada, a la producción de bienes y servicios ya la generación de empleo y autoempleo digno”.

Garretón agregó que “la gran participación de jóvenes y mujeres de distintas partes del territorio neuquino quienes, con un fuerte sentido de pertenencia, promueven a su vez el arraigo territorial”.

Deja un comentario