Neuquén participa en el Plan Federal de Inspecciones de Precursores Químicos

0
307

El objetivo es establecer un canal fluido de intercambio de información relativa a procedimientos que tengan que ver con el tráfico ilícito de esos productos.

La subsecretaría de Seguridad participó de la presentación del Consejo Federal de Precursores Químicos, organizado por el ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el encuentro se presentaron los objetivos y funcionamiento del consejo, que propone unificar el registro de información relativa al tráfico ilícito de precursores.

Por parte de la cartera nacional participaron del encuentro Pablo Vera, director de Lucha Contra el Narcotráfico, y Melisa Martin, directora del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos.

También lo hicieron distintos organismos nacionales y provinciales relacionados con el tema y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. Por parte de la subsecretaría de Seguridad de la provincia, participó la coordinadora del organismo, Marianina Domínguez. La subsecretaría forma parte del ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

El Consejo Federal de Precursores Químicos es el órgano asesor no vinculante en relación con el control y el uso de precursores químicos en el país y tiene como objetivo estrechar los vínculos entre el Estado nacional y las provincias, para el control del uso de precursores químicos. Funciona en el ámbito de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos, creado por ley 26.045, y es órgano responsable de la normativa, los protocolos y los procedimientos tendientes a mejorar el control de la producción, comercialización y distribución de precursores químicos.

En la reunión se presentó el Plan Federal de Inspecciones 2020-2021 y se hizo una breve exposición de los trámites requeridos por Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre). El objetivo del plan es establecer un canal fluido de intercambio de información relativa a procedimientos que tengan que ver con el tráfico ilícito de precursores, a fin de llevar un registro unificado a nivel nacional, además de informar a organismos internacionales cuando sea necesario.

“Es importante destacar, que la provincia del Neuquén es una de las zonas priorizadas a la hora de aplicar el Plan Federal de Inspecciones de Precursores Químicos” destacó Marianina Domínguez.

Deja un comentario