Paula Sánchez: “La canasta navideña en Neuquén cuesta un 66% más de lo anunciado por el gobierno nacional”

0
355

“La canasta navideña en Neuquén cuesta un 66% más de lo anunciado por el gobierno nacional. De acuerdo al relevamiento realizado por Isepci, los 5 productos presentados como canasta navideña económica – pan dulce, budín, garrapiñada, turrón de maní y sidra- a un precio de 250 pesos, en la góndola cuestan 416 pesos”, aseguró la directora provincial de Isepci Neuquén, Paula Sánchez.

El Instituto De Investigación Social, Económica Y Política Ciudadana (Isepci), junto a Barrios de Pie desarrolló entre la segunda y tercera semana de diciembre en 9 localidades un relevamiento de los productos de la mesa navideña. “Relevamos 11 productos: 5 confituras, sidra, asado, chorizo y ensalada, que arrojaron como total 1.944 pesos. También hicimos un desagregado y registramos los precios de la canasta navideña económica que presentó el gobierno nacional a principio de mes y nos encontramos con un valor mucho mayor al anunciado”, explicó Sánchez.

“Esto sumado al incesante aumento de precios, que en noviembre significó un 4,13% en los 19 productos esenciales que relevamos a través del Índice Barrial de Precios. Nuestras familias de los barrios más humildes llegan a este diciembre en una situación de empobrecimiento y con complicaciones para pasar una Navidad digna”, agregó Sánchez.

Por su parte, el coordinador de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos indicó que “es casi imposible el acceso no solo para los vecinos de los barrios sino en general, los anuncios que se hacen no se ven plasmados en la realidad, en la góndola. Y esto no escapa a lo que pasó todo el año, con otros programas, llegamos a diciembre con precios descontrolados. En un fin de año, en una semana con una carga simbólica muy alta, donde las familias vienen de 9 meses con muchas carencias, se completa con más aumentos”.

Además, Sánchez remarcó que también observaron faltantes de algunos productos. “El gobierno anunció el 1 de diciembre que esta canasta iba a estar disponible, nosotros iniciamos el relevamiento en la segunda semana y ya no había algunos productos, como las confituras. La sidra en algunos supermercados ronda los 200 pesos”, destacó.

Íbalos sostuvo que estos aumentos son “una angustia y una carencia más, y con una carga simbólica muy alta, porque es la posibilidad de juntarse con la familia y no se va a poder hacer con dignidad. Además, afecta al sector más perjudicado por la pandemia y que han hecho el mayor esfuerzo”. 

Deja un comentario