Gutiérrez: la vacunación comienza mañana martes a las 9 en siete localidades neuquinas

0
348

Se comenzarán a aplicar las primeras 1.800 dosis a personal del sistema de Salud.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que este martes a las 9 comenzará de manera simultánea la vacunación contra el coronavirus en las ciudades de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal con la distribución de las primeras 1.800 dosis que recibió la provincia por parte del gobierno nacional.

“Durante la jornada de hoy ya se están transportando las vacunas a todas las localidades neuquinas, que tienen como destinatarios a los primeros 1.800 neuquinas y neuquinos que las recibirán. La vacunación comenzará en todas las localidades mañana a las 9”, agregó el mandatario.

“Se trata de una vacuna libre, gratuita y voluntaria y que se aplica tanto a aquellas personas que han tenido COVID-19 y se recuperaron como a quienes no se contagiaron”, explicó.

La vacuna contra el COVID-19 en la provincia del Neuquén “Es gratuita, libre y voluntaria. Y a medida que vayamos recibiendo las vacunas que Nación gestiona en distintos laboratorios nosotros las vamos a ir distribuyendo a lo largo y ancho de la provincia, con justicia y con equilibrio territorial”, detalló Gutiérrez.

Inversión en salud

Por otra parte, el gobernador Gutiérrez reveló que el Estado neuquino invirtió durante la pandemia 2.750 millones de pesos en insumos hospitalarios, equipamiento, servicios y mantenimiento y personal; y además incorporó a 1.148 agentes de salud desde marzo hasta la fecha. El 98 por ciento de la inversión se realizó con fondos propios, mientras que el dos por ciento restante correspondió a partidas enviadas por el gobierno nacional.

“Son medidas para fortalecer el sistema público y privado de salud para seguir enfrentando esta pandemia, acompañando el comportamiento ejemplar del pueblo neuquino en el respeto de los nuevos usos y costumbres”, agregó.

Durante la pandemia, Neuquén invirtió 11.938 millones de pesos en insumos hospitalarios (barbijos, camisolines, máscaras de protección, jabón, telas, hisopos, soluciones, etc.) 185 millones de pesos en equipamiento (camas, respiradores, bombas, autoclave, lavadoras, centrífugas, etc.) 76 millones de pesos en servicios y mantenimiento) y 550 millones de pesos en agentes de salud /profesionales médicos, técnicos y asistentes).

Casi la totalidad de la inversión se realizó con fondos propios, ya que solo el dos por ciento correspondió a envíos nacionales, mientras que el resto provino de rentas generales (66 por ciento) Fiduciaria (25 por ciento) y recupero financiero (siete por ciento).

Hasta el momento, Neuquén incorporó 1.148 agentes de salud, con 478 incorporaciones a planta y 670 incorporaciones eventuales. A su vez, se realizó una actualización formativa del personal en atención crítica a 2.922 agentes de salud.

“Empezamos a transitar ahora una nueva etapa que habrá de llegar su tiempo y que requiere y exige del respeto de los dos metros de distancia, lavarse las manos con agua y jabón y escaparle a los lugares cerrados para realizar nuestras actividades al aire libre ahora que tenemos clima de verano”, dijo Gutiérrez.

Deja un comentario