Vivero: «esta es una medida con la que se intenta avanzar en defensa de los intereses de los adultos mayores»

0
383

La Cámara Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria, que recupera la fórmula de actualización de haberes que rigió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, incorporando ahora el incremento trimestral.

“Esta es una medida con la que se intenta avanzar en forma clara en defensa de los intereses de los adultos mayores, en el marco de un proceso económico que definitivamente va a poner de pie a la Argentina”, expresó el diputado nacional por el Frente de Todos Carlos Alberto Vivero, en el cierre de su argumentación a favor del proyecto impulsado por el oficialismo.

El diputado neuquino sostuvo en el recinto que “tomar como base la fórmula que estuvo vigente entre los años 2008 y 2015, a las claras nos demuestra que arrancamos con un piso muy importante de recuperación salarial y de recuperación de las condiciones de vida de nuestros jubilados porque fue una fórmula absolutamente ventajosa para nuestros jubilados y jubiladas y para el sistema de seguridad social en general”. Señaló que “en contraposición a la fórmula que tuvo vigencia entre 2017 y 2019, con la que tuvieron una pérdida del orden de los 20 puntos en relación al proceso inflacionaria”.

La Ley 26.417, que estuvo en vigencia entre los años 2008 y 2017, permitió una recuperación de los haberes jubilatorios del orden del 25% con respecto a la inflación, mientras que la Ley 27.426, sancionada en medio de una gigantesca represión en las afueras del Congreso en diciembre de 2017, les hizo perder un 20% del poder adquisitivo a los jubilados y jubiladas. Esta última ley fue suspendida por el presidente Alberto Fernández. En este año se incrementó la jubilación mínima en un 35,3%, pasando de $14.068 en diciembre de 2019 a $19.035 en diciembre de 2020, con el adicional de dos bonos de $5.000 en diciembre/19 y enero/20 y un tercero de $3.000 en abril de este año.

El cálculo del nuevo índice, aprobado por 132 a favor y 119 negativos,  establece un sistema de actualización basado en un 50% de incremento salarial, en un índice elaborado por el Ministerio de Trabajo, y otro 50% que resulta de la recaudación de recursos de la seguridad social.

Sobre la nueva Ley de movilidad jubilatoria, el diputado Vivero sostuvo que “hay que leerla y comprenderla en el contexto de un modelo económico que fuertemente está propiciando las condiciones para que la salida de esta pandemia sea con crecimiento económico, con actividad económica, con incentivo al consumo y con la reactivación necesaria para que este círculo virtuoso, por el que se está trabajando fuertemente y del que muchas medidas hemos impulsado en la Cámara de Diputados para ofrecerle al Poder Ejecutivo para su gestión, nos lleve a buen puerto”.

Expresó que “con esta fórmula nos hace poner en perspectiva que lo que nos interesa no es que se iguale o que no pierdan en relación con la inflación, sino que lo que nos interesa es que nuestros jubilados y jubiladas ganen y sean partícipes del proceso de crecimiento económico con redistribución del ingreso, como bien lo planteó hace unos días Cristina Fernández de Kirchner”.

Vivero recordó también que “cuando se le metió la mano en el bolsillo a los jubilados en el 2017, no sólo estuvimos en contra de esa medida en el recinto, sino que acompañamos a nuestros jubilados y jubiladas en las calles, pero además siempre hemos estado considerando devolverle la centralidad a los adultos mayores en materia de políticas de distribución del ingreso en la Argentina”.

En su exposición, el diputado neuquino afirmó que “muchos se rasgan las vestiduras  por las moratorias previsionales que permitieron que millones de compatriotas pudieran acceder a un beneficio previsional, tienen esta cuestión peyorativa de decir ‘nunca aportaron’, muchos se olvidan que hubo patrones inescrupulosos que nunca aportaron, por ejemplo en las provincias del norte argentino, 6 de cada 10 compatriotas que ingresaron a las moratorias sus patrones no le habían hecho aportes y esa fue una reparación que puso en el centro a nuestros jubilados y jubiladas en todo ese modelo macroeconómico, eso demuestra lo consecuente que hemos sido y los consecuente que somos en este momento”.

“Estamos discutiendo una ley que intenta devolverle sustentabilidad al sistema previsional argentino, sustentabilidad que se perdió durante el modelo anterior básicamente porque el modelo económico tendía a llevarlo a esa pérdida, con el famoso blanqueo de capitales que permitió recaudar casi 117.000 millones de dólares, uno de los puntos con la que la sustentaron fue llevar adelante una reparación histórica que solamente benefició a 900 mil jubilados y jubiladas de la Argentina”, destacó Vivero.

Vivero cerró su alocución señalando que hay que “recuperar a la Argentina, ponerla de pie y devolverle a nuestros adultos mayores la centralidad que se merecen en un esquema distributivo como no lo hizo el macrismo”.

Neuquén tiene  74.562 jubilados/as y pensionados/as, con un haber medio de jubilaciones de $40.255 y haber medio de pensiones $36.712. La provincia tiene además 110.172 asignaciones familiares, que representan un total de 170 millones de pesos anuales en Asignación Universal por Hijo y en algo más de 210 millones de pesos en distintas asignaciones familiares.

Deja un comentario