Capacitación 2021 para personal de empresas de seguridad privada

0
456

Con el fin de formar y capacitar a vigiladores de empresas privadas, la subsecretaría de Seguridad presentó un plan de capacitación, dentro de programas de gestión por resultado, que aplicará a lo largo del 2021 para aquellas empresas que se encuentren habilitadas. La iniciativa comprende a aproximadamente 3500 trabajadores del sector.

La subsecretaría de Seguridad, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, presentó el plan de capacitación destinado a vigiladores de empresas de seguridad privada que prevé iniciar su implementación en los primeros meses del año 2021.

Mariana Dominguez, coordinadora de la subsecretaría, en la presentación explicó que el plan da cumplimiento a la Ley 2772 de Seguridad Privada y Vigilancia Electrónica.

La legislación tiene por objeto la regulación, fiscalización y control de las empresas de seguridad privada habilitadas en todo el territorio de la Provincia del Neuquén.

Marcos Spina, director provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad, dijo que el organismo viene trabajando en el cumplimiento de los requisitos que debe cumplir una empresa de seguridad para ser contratada.

En ese sentido señaló que la empresa que alguien contrate debe estar habilitada para tal fin por resolución del ministerio de Gobierno y Seguridad, y únicamente están habilitados los vigiladores dependientes de esas empresas. Asimismo, recomienda “siempre que se contrate una empresa de seguridad, que esté debidamente autorizada para funcionar”.

Los servicios de vigilancia privada han crecido exponencialmente en los últimos años en nuestro país. En la provincia de Neuquén, en virtud del desarrollo económico y el crecimiento poblacional, se ha llegado a la cifra aproximada de 3.500 trabajadores de seguridad privada. Esto evidencia la importancia de la regulación de estas actividades y también la perentoria capacitación de los trabajadores del sector.

El plan que forma parte de los programas de Gestión Por Resultado, busca capacitar al personal en materias que lo consoliden como vigilador privado, al servicio de la empresa contratante pero también como auxiliar del servicio público.

Entre los contenidos se abordarán temas vinculados a defensa personal, educación física, portación y el uso de armas de fuego y explosivos, primeros auxilios y RCP, prevención de incendios y lucha contra el fuego, violencia de género, nociones legales y derechos humanos. “Es la primera vez que se van a brindar este tipo de capacitaciones que van a garantizar una formación general para el desempeño de los vigiladores” destacó Spina.

Deja un comentario