Presentaron el Plan Ganadero Bovino

0
355

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este lunes el lanzamiento del Plan Ganadero Bovino. Hace hincapié en las Buenas Prácticas ganaderas, forrajeras y en manejo de recursos naturales.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el Plan Ganadero Bovino que apunta a desarrollar el sector ganadero enfocado en la producción bovina. El plan contará con un financiamiento de 336 millones de pesos y busca fortalecer la industria. Se busca afianzar las Buenas Prácticas ganaderas, forrajeras y el manejo de recursos naturales.

La implementación del plan será a través de capacitación, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal, y vinculación entre los actores de la cadena.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Salud, Andrea Peve; y de Turismo, Marisa Focarazzo.

Gutiérrez destacó “la participación de los productores de toda la provincia junto a las organizaciones intermedias que lo representan para la elaboración, los alcances y la trazabilidad de este Plan Ganadero Bovino, que surgió durante la pandemia como necesidad e impulso de la actividad” y agregó que contempla “el pago en especies del crédito asignado”.

“Estamos lanzando una línea financiamiento a través del Iadep de tres millones de pesos mensuales, alrededor de 36 millones de pesos al año, que permitirán el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad, haciendo hincapié en los pequeños y medianos productores de la provincia”.

Gutiérrez precisó que además el plan “será replicado en las distintas industrias de la actividad productiva, como por ejemplo la frutícola, la fruta fina, la fruta seca, porque es un ejemplo de la incorporación de los distintos eslabones de la producción”.

El gobernador señaló que “el plan incorpora además un registro para medición, monitoreo y control del impacto y sus resultados por campo y por productor” y agregó que dicho seguimiento “responde a un pedido por parte del sector”.

“Necesitamos fortalecer cada vez más el sector forrajero porque en la provincia hay demanda de forrajes cuya oferta y demanda vienen de otras provincias”, dijo  y felicitó “el trabajo de engorde que se está desarrollando en la zona sur de la provincia, en la zona del cordón hidrocarburífero, en Junín de los Andes y en la zona norte de la provincia”.

También destacó el fortalecimiento de la red de mataderos que ha desarrollado la provincia, con establecimientos en Añelo, Loncopué, Aluminé, Chos Malal, Senillosa, entre otros. “Es fundamental mejorarlos para impulsar la comercialización e industrializar los eslabones de la cadena productiva”, aseguró y agregó: “por eso debemos enfrentar el desafío para industrializar a todos los sectores con el objetivo de derramar los beneficios en la economía local generando empleo de calidad”.

El gobernador recordó que recientemente se puso en funcionamiento el matadero de Añelo que ya está trabajando con plantas de producción primaria de Centenario.

“El foco de este plan es más producción forrajera, más faena, más cría y recría, más terneros y de mayor peso, más industria”, y agregó que “además de la asistencia técnica y financiera que se viene brindando, la asistencia es de carácter individual y colectiva, articulando a los diferentes actores de la actividad en sus distintas instancias, como la producción primaria, industrialización y comercialización”, indicó Gutiérrez.

También mencionó la importancia de todo lo vinculado a los recursos naturales, al desarrollo productivo y las obras de infraestructura “que estamos llevando adelante y ahora podemos encontrar actores que están trabajando a partir de la electrificación de las áreas rurales del norte de la provincia de Neuquén”.

“Estamos desarrollando la electrificación de toda la zona de Las Coloradas y Junín de los Andes y tenemos en carpeta la electrificación de la zona de Santo Tomás a Piedra del Águila, como también ha sido importante asfaltar la Ruta provincial N° 23 desde Junín de los Andes hasta Pilo Lil”, resaltó.

Finalmente, Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron en pandemia en este histórico primer plan de trazabilidad de desarrollo y fortalecimiento ganadero bovino en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el ministro López Raggi, destacó el trabajo realizado a lo largo del año para poder oficializar hoy este plan del que participaron más de 250 productores y empresarios de las zonas, sur, centro, norte y este de la provincia.

“Las reuniones se desarrollaron a lo largo del año de pandemia con los diferentes actores que componen la cadena de valor, como productores forrajeros, de cría y recría y productor de engorde, además de los mataderos e intermediarios de la cadena hasta llegar a la comercialización de la carne”, explicó.

El ministro indicó que el plan “busca fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental”.

La industria ganadera neuquina viene mostrando mejoras en los últimos años, pero aún no consigue un volumen para garantizar un despegue en ese segmento. Entre los aspectos positivos se destaca el crecimiento sostenido de faena que se viene dando en Neuquén apoyado, por un lado, en la mayor oferta de hacienda que llega de la mano de la producción en corrales de engorde (Feedlot) y, por el otro, por la ampliación de frigoríficos para la faena.

El gobierno provincial viene implementando distintos programas de asistencia para el sector. López Raggi detalló que en total suman 156 millones de pesos para cubrir distintas necesidades de los productores ganaderos y precisó que dentro de ese paquete de mejoras se inscribe el plan de Electrificación Rural Junín de los Andes-Las Coloradas, que está en ejecución por 624 millones de pesos.

Financiamiento

Se destinará a la implementación de Buenas Prácticas un total de 73 millones de pesos; para capacitación y asistencia técnica grupal, 37 millones y financiamiento (no bancarizados Iadep) de 36 millones. Además, habrá otros financiamientos disponibles por 258 millones de pesos para todos los eslabones.

La cartera se compone de créditos bancarios (BPN) por 80 millones; no bancarios (CFI, Adeneu, SSP) de 113 millones de pesos; aportes no reintegrables por 65 millones de pesos; y vinculación por cinco millones de pesos.

Avanza la electrificación rural

Continúa la obra de electrificación rural en la zona sur del Neuquén, que alcanzará a más de 6.500 familias en localidades y parajes de los departamentos de Huiliches, Catán Lil y Collón Cura. Las obras demandarán una inversión final de 18 millones de dólares.

El proyecto busca llevar el servicio a las familias de ese sector y reforzar las zonas más alejadas para permitir una mejora en la productividad rural y ganadera. Además proyecta la inclusión de nuevas tecnologías que necesitan de la electricidad para funcionar.

Deja un comentario