Inscripciones abiertas para el conversatorio sobre la vida y obra de Bertha Koessler Ilg

0
344

La propuesta busca visibilizar la figura de la eminente folkloróloga alemana Bertha Koessler Ilg, quien desarrolló una intensa actividad de recuperación de relatos orales por más de cuarenta años en el sur del Neuquén.

En el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén” -que desarrolla la dirección provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas- se llevará a cabo el conversatorio “Vida y obra de Bertha Koessler Ilg” que consta de cuatro encuentros de 11 a 12.30 cada jueves, a partir del 7 de enero, vía Zoom.

La obra de Koessler Ilg merece ser reconsiderada y difundida, ya que forma parte del patrimonio cultural neuquino.

Durante los cuatro encuentros se abordarán aspectos sobre la vida y obra de Bertha Koessler utilizando el modelo de conversatorio para lograr acercarse a esta importante figura intelectual del Neuquén. Contará con la activa participación de la licenciada e historiadora de San Martín de los Andes, Ana María De Mena, que dio el marco para esta propuesta; y participarán como invitados la docente de la Universidad Nacional de la Plata, Herminia Navarro Hartmann, y el catedrático y escritor especialista en literatura oral, Cesar A. Fernández.

La actividad es organizada y realizada de manera conjunta por Anyelén Cuevas (jefa de Control y Registro de Museos), Raúl Mansilla (director de Investigación Histórica) y Ana María de Mena. Además, serán los presentadores en las reuniones virtuales de este necesario homenaje a quien recolectó cientos de historias sobre las comunidades originarias del sur de nuestra provincia.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico: [email protected] y tiene cupo limitado.

Temario:

1º Encuentro: 07/01/21 – “Biografía de Bertha Koessler Ilg y sus vínculos con Don Gregorio Alvarez” con la participación de Federico Esteban Koessler (nieto de Bertha Koessler).

2º Encuentro: 14/01/21 – “Aportes de Doña Bertha al conocimiento de la lengua mapuche” con la participación de César Fernández.

3º Encuentro: 21/01/21 – “Bertha Koessler Ilg y el Primer Congreso de Araucanística”.

4º Encuentro: 28/01/21 “Legado bibliográfico” con la participación de Herminia Navarro Hartmann.

Deja un comentario