En 10 días, los quirófanos móviles operaron 140 animales en Villa Farrell y El Progreso

0
366

En apenas 10 días los quirófanos móviles apostados en los barrios El Progreso y Villa Farrell de Neuquén Capital castraron 140 animales, entre gatos y perros. A este servicio gratuito se sumó el de desparasitación, suministrando un total de 40 dosis.

La iniciativa de la subsecretaría de Ciudad Saludable, que depende de la secretaría de Ciudadanía, recorre todos los barrios, especialmente aquellos por los que hay muchos animales.

El objetivo es que no exista una población excesiva de animales no deseados que terminan su vida en la calle o en refugios, sin contar que esta operación previene enfermedades graves tanto en canes como en felinos.

En Villa Farrell, contó la subsecretaria Andrea Ferracioili, los quirófanos móviles de Bienestar Animal se encuentran operativos en la comisión vecinal ubicada en Río Diamante y Juan XXIII en tanto que en la sede vecinal de El Progreso, de calle Chajarí 2650, se encuentra funcionando el segundo.

Ferracioli indicó que en El Progreso ya se castraron 70 animales, de los cuales 30 % fueron gatos y gatas, y 70% perros y perras. El quirófano permanecerá en el barrio hasta el 29 de enero.

En Villa Farrell dijo que también se operaron 70 animales pero aquí la composición porcentual varía en partes iguales: 50 % fueron gatos y gatas y 50% perros y perras. El quirófano permanecerá en este sector hasta el 22 de enero.

La funcionaria destacó el acompañamiento de las comisiones vecinales, en este caso en particular representadas por sus presidentes, María Olmedo de Villa Farrell y Marcelo Pailacura de El Progreso.

Acerca de los turnos, recordó que son gratuitos e intransferibles, y además exclusivos para los vecinos y las vecinas de los barrios mencionados y de los alrededores por lo que los interesados deben acreditar el domicilio con el DNI.
Por planificación, se otorgan todos los días lunes a las 9 de manera presencial, “es obligatorio respetar el distanciamiento social y el uso de tapaboca y llevar el DNI”, puntualizó.

Por otro lado, Ferracioli recordó dos tips fundamentales por los que no se realizan las esterilizaciones con el objeto de preservar la salud de los animales: aquellos que están bajo peso, menos de 4 kilos, y hembras que se encuentren preñadas. Aclaró que en el caso de las hembras paridas se atenderán a partir de los 60 días postparto.

Deja un comentario