Vacunación COVID-19: Salud invirtió más de $3 millones en equipamiento

0
360

Se adquirieron 10 freezers, por un monto superior a los 3 millones de pesos, y se compraron 40 laptops para el registro de la vacunación COVID-19.

Las primeras etapas del operativo de vacunación COVID-19 en la provincia del Neuquén se llevaron a cabo de manera exitosa, y ya se aplicaron 3.633 dosis del primer componente al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención en distintas locaciones de la provincia. Así, con la finalidad de continuar avanzando en la campaña, de acuerdo con la población objetivo a vacunar en esta etapa, el ministerio de Salud de la provincia adquirió 10 nuevos freezers. La compra se realizó a través de Fiduciaria Neuquina por un monto de 3.000.659 pesos.

La incorporación de equipamiento es una acción permanente de la cartera sanitaria provincial. En esta oportunidad, los elementos fueron adquiridos para reforzar la campaña de vacunación COVID-19. Cabe aclarar que los freezers son acondicionados y chequeados por bioingenieros del ministerio de Salud.

“Incorporamos tecnología y equipamientos de manera permanente para poder llevar a cabo la campaña de vacunación COVID-19 en la provincia, con la magnitud y gestión que está implica. Para ello tenemos en cuenta desde las distintas estrategias diagramadas en función de la temperatura de conservación de las vacunas hasta los planes de contingencia correspondientes”, detalló la ministra de Salud, Andrea Peve.

Al respecto, desde la Red de Ingeniería Hospitalaria señalaron que se trata de una compra de 10 freezers, todos con un control de temperatura de -20°, de los cuales seis cuentan con rango de temperatura de variación máximo permitido entre los 2° y 8°, lo que también permite su utilización con otras vacunas.

Este equipamiento permitirá reforzar la seguridad, eficacia y conservación de las vacunas en las distintas locaciones, de acuerdo a las estrategias desarrolladas por el ministerio. Los dispositivos de vacunación cuentan con dos freezers, ya que uno es para acopio y como respaldo.

Vale destacar que estos tienen conexión eléctrica autónoma y un grupo electrógeno asociado para prevenir cortes de energía. Si se detectan variaciones en la temperatura del freezer, se activa de inmediato un plan de contingencia y las vacunas se ponen a resguardo. Las incidencias en la cadena de frío se reportan a Nación, desde dónde se evalúa si la pérdida de rango invalida o no el uso de las vacunas.

Asimismo, se realizó una compra de 40 laptops para ser utilizadas en el registro de la vacunación COVID-19.

Deja un comentario