Destacan la continuidad del desarrollo habitacional federal durante la pandemia

0
378

El Jefe de Gabinete, Sebastián González resaltó que “el gobernador Omar Gutiérrez le dio una nueva impronta a la política habitacional de la provincia, con una distribución de los proyectos habitacionales de una forma marcadamente federal».

El Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, destacó el trabajo realizado por el gobierno provincial durante 2020 en materia de construcción de viviendas con sentido federal. “A pesar de ser un año marcado por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), lograron dar continuidad a las obras que estaban en marcha e iniciar nuevos proyectos habitacionales”.

El funcionario provincial resaltó que “el gobernador Omar Gutiérrez le dio una nueva impronta a la política habitacional de la provincia, con una distribución de los proyectos habitacionales de una forma marcadamente federal, trabajando activamente con los municipios y comisiones de fomento, generando mano de obra local y movimiento económico en muchas localidades, como Rincón de los Sauces, Añelo, Bajada del Agrio, Pilo Lil, Varvarco, Picún Leufú, El Sauce, Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Las Lajas, Aluminé, Villa La Angostura, Neuquén Capital, Barrancas, San Martín de los Andes, Andacollo, Tricao Malal, Junin de los Andes, Caviahue, El Huecú, Los Miches, Chos Malal, por citar solo algunas”.

Priorizando la salud de los beneficiarios y empleados de los organismos, se elaboraron protocolos de bioseguridad para continuar con las entregas de viviendas y a su vez se implementaron otros protocolos consensuados con la Cámara Argentina de la Construcción y con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), para proseguir con las obras en marcha.

Como resultado de las actividades desarrolladas, en el transcurso del año se finalizaron 66 proyectos habitacionales (incluyen viviendas, créditos de autoconstrucción y soluciones habitacionales), que representan un total de 668 nuevas viviendas y soluciones habitacionales, con un monto de inversión de 955 millones de pesos, repartidos en distintas localidades de la provincia.

En ese contexto especialmente complejo debido al COVID, el ministro detalló que 19 de los proyectos se ubican en el área metropolitana (Neuquén – Centenario – Plottier), y representan 244 viviendas por un monto de 381 millones de pesos; y otras 47 obras finalizadas, distribuidas en distintas localidades del interior, que representan 424 viviendas y soluciones habitacionales, por un monto de 573 millones de pesos.

Por otro lado, este 2021 continuarán en ejecución otros 54 proyectos habitacionales, que representan un total de 938 viviendas y soluciones habitacionales. El monto de inversión estimado es de 1.514 millones de pesos. De esos proyectos, seis se ubican en el área capital, las cuales representan 437 viviendas por un monto superior a los 785 millones de pesos, y las restantes 48 obras están distribuidas en el interior de la provincia, representando 501 viviendas y soluciones habitacionales, por un monto de más de 729 millones de pesos.

Cabe mencionar que existen pedidos de financiamiento ante el Gobierno Nacional para construir otras 325 viviendas en la provincia. De esos proyectos, 234 viviendas ya se encuentran licitadas con los aptos técnicos y financieros correspondientes.

En lo que refiere a infraestructura y nexos finalizados en el 2020, se concluyeron 13 obras en total, por un monto de inversión de más de 120 millones de pesos. En este caso, seis obras se localizaron en el área metropolitana por un monto superior a los 70 millones de pesos, y otras siete obras finalizadas fueron distribuidas en el interior de la provincia por un monto de más de 50 millones de pesos.

Por último, se informó que en el 2020 se concluyeron siete obras complementarias en la provincia, por un monto de 68 millones de pesos, de las cuales tres se efectuaron en el área metropolitana, con una inversión de 40 millones de pesos, y las restantes cuatro se distribuyeron en el interior, por un monto de 27 millones de pesos.

Dentro de esta política federal y diversa de desarrollo habitacional, “se destaca también la obra de viviendas en condominio social tutelado para mujeres trans en estado de vulnerabilidad, que demandó una inversión de 27,6 millones de pesos y es administrada por el monasterio Carmelitas Descalzas, a partir de la labor de la hermana Mónica Astorga. El complejo cuenta con un salón de usos múltiples, una oficina de administración y doce departamentos, seis en planta baja y seis en la planta superior. Es el primer complejo de este tipo en toda la República Argentina”.

Deja un comentario