Charla abierta para conocer al nuevo Titanosaurio neuquino

0
335

La iniciativa estará a cargo del responsable del museo de Zapala, Alberto Garrido, quien explicará sobre este importante hallazgo.

En el marco de la noticia que sorprendió al mundo de la paleontología, el Ministerio de las Culturas del Neuquén convoca a la charla virtual “El museo sale al campo. Descubriendo al nuevo titanosaurio neuquino” que se va a realizar el próximo jueves a las 18 horas vía Zoom y se retransmitirá a través de YouTube.

La actividad estará a cargo de Alberto Garrido, responsable del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”, que depende del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, y se detallará el trabajo realizado por esa entidad, así como las tareas próximas y la metodología de trabajo.

En tal sentido, Garrido explicó que “también se va a destacar cómo la provincia y los agentes provinciales también hacemos investigación, ya que no todo pasa exclusivamente por centros académicos”.

“El museo Olsacher es el más antiguo de la provincia y es quizás el más desconocido a nivel general” indica Garrido, “y cumple una serie de tareas más complejas que las de un museo común, es decir que no se limita a la conservación, exhibición e investigación, sino que además es un área técnica y por lo tanto actúa ante diversas contingencias, y recurre cuando la provincia lo demanda como por ejemplo en la evacuación de la zona del volcán Copahue o en el alud de hace unos años en la zona de Huinganco”.

“La charla será breve, y habrá espacio para que se puedan escuchar otras voces, pero en principio presentaremos el museo, su planificación para las campañas paleontológicas, y cómo fue este excepcional hallazgo en particular, remarcando los trabajos que se están haciendo a la fecha, qué falta hacer todavía, y las anécdotas de esta excavación”.

Cabe mencionar que este hallazgo dado a conocer recientemente, en realidad comenzó en el año 2012, momento a partir del cual fueron rescatados diversos restos de dinosaurios que aún son materia de estudio. Entre los restos hallados, se encontró este dinosaurio de enormes dimensiones y que ha sido motivo de la reciente noticia.

El hallazgo, corresponde a restos de un ejemplar de un dinosaurio herbívoro perteneciente al grupo de los titanosaurios; los cuales se caracterizan, entre otros atributos, por la enorme talla que estos reptiles lograban alcanzar. Los restos desenterrados hasta el momento de este ejemplar, corresponde a huesos articulados de su cola y cadera, y precisamente el grado de articulación que presenta sus restos óseos, hace suponer que el ejemplar se encontraría completo o casi completo. Debido a ello, las tareas de excavación continuarán adelante en el futuro inmediato con el objetivo de lograr recuperar la totalidad de los huesos existentes.

Para participar de esta actividad se requiere inscripción previa (con cupo limitado) enviando un mail a: [email protected] o bien se podrá ver en simultáneo desde el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Deja un comentario