Un paso fundamental hacia el parque de energía solar en el norte neuquino

0
383

El martes se realizará el llamado a licitación. Está previsto que comience a construirse en noviembre. Se ubicará a unos 20 kilómetros de Chos Malal.

Hacia fines de 2021, muy probablemente en noviembre, comenzará la construcción de El Alamito, primer parque de energía solar fotovoltaica de la provincia del Neuquén.

Así lo adelantó el presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, quien indicó que “es un proceso corto”, por lo que tras el llamado a licitación -previsto para el próximo martes- habrá “dos meses para recibir las propuestas, un mes para evaluarlas y alrededor de seis meses en construir el parque”, que se ubicará en el Norte neuquino.

En este sentido explicó que “cuando uno sale de Chos Malal (hacia Andacollo) y hace unos 20 kilómetros (por la Ruta 43) hay un cartel que dice El Alamito, ahí hay una ladera montañosa donde va a haber una hectárea de paneles solares”.

“En noviembre vamos a estar con el parque en marcha y tenemos mucho optimismo porque la provincia tiene energías renovables; tiene la eólica, la central hidroeléctrica del Nahueve y ahora la solar”, indicó Brillo.

En principio el parque va a generar un 1 megavatio (MW) y se va a financiar, básicamente, con recursos provinciales que se generaron a partir del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Coloradas e inaugurado por el gobernador Omar Gutiérrez en junio de 2020.

Brillo explicó que el parque de energía solar se va a construir sobre diez  hectáreas cedidas por un productor. “En principio será de 1 MW, pero su infraestructura, su planta de transformación y su conexión van a ser de 3 a 6 MW, por lo que va a tener la posibilidad de escalar desde el punto de vista de su producción eléctrica”, indicó.

El primer MW será destinado al sector público, es decir a dependencias judiciales, educativas y hospitalarias; luego se ampliará la participación a sectores productivos del ámbito privado como así también a los parques industriales. Brillo explicó que “hay varias empresas interesadas y estamos muy entusiasmados con el activo que le va a quedar a la provincia”.

Deja un comentario